mayo 17, 2021

Constantino Bértolo: “Las novelas que funcionan en España son cursis”

 ELSALTODIARIO.COM

Fernando Broncano R     6/4/2021    Grande Constantino Bértolo:

--¿Cómo crees que están interrelacionándose la cuestión de la lucha de clases y los problemas de salud mental que están emergiendo en la sociedad? Me da la sensación de que la transformación de la lucha de clases ahora está teniendo lugar en el cerebro.
Sí, sí, en el cerebro. Interesante. Lo voy a decir en términos de los que a mí me gustan: el rencor social lo han transformado en una enfermedad. A mí me resulta difícil pensar que alguien pueda vivir en medio de la lucha de clases sin rencor, pero como el rencor está mal visto, está mal considerado, no son modales, no son formas, esto ha derivado a un problema de salud mental. Un rencoroso es un enfermo mental. Un ejemplo: alguien que no está de acuerdo con el sistema de enseñanza, un estudiante, no se ha convertido en un mal estudiante —como se decía antes—, no, se ha convertido en alguien que tiene un problema mental.
El hecho de que se dé nombre de enfermedad a lo que —por lo menos bajo mi punto de vista— responde a una situación social y no a una psicología personal es un síntoma de una batalla que han ganado, o que están ganando. Es que, si solo existe el “yo”, o tienes un coach, o tienes un psicólogo, o tienes un psiquiatra, tienes que tener un terapeuta todo el tiempo.
-- Si te lo puedes permitir...
Evidentemente. Es que incluso tener un ‘yo’ es caro. Como antes ser culto era caro. Para tener un ‘yo’ hay que tener tiempo libre, incluso para estar deprimido tienes que tener tiempo.
-- Lo que se extrae de la lectura de El año que tampoco hicimos la revolución es que la literatura nos ha permitido aprender a detectar a los criminales siguiendo una trama, pero en nuestro cotidiano no hemos sido tan hábiles como para descubrir quién es el responsable del crimen.

Creo que desde que uno acepta que tiene que autoexplotarse está aceptando el crimen. Hay un paso que a mí me parece fundamental. Cuando mis hijos eran pequeños me preguntaban “papá, ¿qué es un comunista?”. Mira, hijo mío, un comunista es el que cree que sin obreros no habría empresarios, y uno de derechas es aquel que se cree que sin empresarios no habría obreros. Pero ahora que somos empresarios de nosotros mismos, pues...

No hay comentarios: