septiembre 13, 2021

Ctra. Cotos a Rascafría-Collado Sarnoso-Sillada Garcisancho-Hoya Pepe Hernando-Laguna Pájaros, 23/8/2021

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellasCrónica última visita a la Laguna de los Pájaros, en 3/2/21 foto 25  https://paqquita.blogspot.com/2021/02/vuelta-penalara-cotos-cdo-citores-chozo.html


5.- Vista desde Collado Sarnoso: Dos Hermanas-Cima Peñalara-Riscos Claveles y Pájaros


1.- Trozo calzado con adoquines. En aparcadero coche (1.495m) Ctra. Cotos-Rascafría.

* Inicialmente, llevábamos la idea de recorrer el último tramos de la excursión en que bajamos de Cabeza de Hierro Mayor por Valhondillo. Tras aparcar en el mismo lugar, y ver la senda que hay detrás nuestro, cambiamos de objetivo. 

2.- Subiendo la ladera del pinar. Helechos.
















3.- Bajadero de troncos. Antigua explotación forestal. Sociedad Belga del Paular.

4.- Seguimos por bajadero. 

* Especulamos que por aquí debe subirse, directo, a las lagunas de Peñalara. Lo comprobaremos. Son poco más de las 11h. cuando iniciamos el recorrido.
Subimos cruzando un pinar, uno de los muchos que tiene la sierrra de Guadarrama. No llevamos senda alguna, caminamos por los tramos que vemos más abiertos, de momento son los bajaderos de troncos que utilizaron en la explotación forestal. Cuando, de vuelta a casa, pasemos por el Paular veremos un cartel que anuncia. Sociedad Belga del Paular.

La Sociedad Belga de los Pinares del Paular

"El origen de la Serrería Belga (Madrid) remonta a 1840, cuando la Sociedad Belga de Fincas Españolas, una empresa creada por un grupo de empresarios belgas deseosos de aprovechar la desamortización de Mendizabal, adquirió en el monte «Cabeza de Hierro» del macizo de Peñalara, en la sierra de Guadarrama, 2054 ha de monte procedentes de la venta de terrenos del monasterio de Santa María de El Paular. Compró también en Madrid unos terrenos del antiguo convento y hospital de los Agonizantes, situados a proximidad de la Puerta de Atocha, a la altura de los números 153 y 155 de la calle de Atocha (hoy nº 123). La empresa inició una explotación sostenible de los pinares (conocidos más adelante como Pinares de El Paular o Pinares de los Belgas), por medio de entresacas de los pinos de más edad y mayor tamaño sin recurrir nunca a la corta a matarrasa. Pasó a denominarse Sociedad Civil Belga de los Pinares del Paular en 1876, año en el que construyó una moderna serrería de vapor en Rascafría. En Madrid instaló su sede, sus almacenes y una serrería a los que llegaban diariamente decenas de carros cargados de madera de la sierra. En el camino que seguían los transportes de madera desde El Paular hasta Madrid, los belgas establecieron otros talleres y almacenes en los pueblos de Villalba y La Cabrera."



6.- Bajando del collado por pista.


7.- Llegando a Sillada de Garcisancho. 


8.- Hoya de Pepe Hernando. 13h. 


9.- Frutos rojos del musgo?



10.- Pared negra, en camino.
Brezo a dcha.

* Llegamos al collado Sarnoso, con mejores vistas que nombre. 
Bajamos a la Sillada de Garcisancho y de allí subimos a la Hoya de Pepe Hernando. El camino aquí es intuitivo, no vemos hitos. De vuelta, comprobamos que la senda, marcada, desemboca en el centro del calvitero. Un hito de granito, que puse en pie, lo indica. 


11.- Vista atrás, en subida. Hoya al fondo.



12.- En subida

* Para salir de la Hoya de Pepe Hernando nos fuimos a la dcha., donde estaban unas vacas. Al pasar cerca de una, vemos un ternerito recién recién y nos alejamos. Así, monte a través, fuimos  subiendo; para, en el último tramo, irnos por la izda. También de vuelta, utilizaremos este lado para toda la bajada a la Hoya, mucho mejor que lo que hicimos. Las primeras veces es lo que tienen, no sabes.

13.- Desembocadura: Praderas Macizo de Peñalara. Trozo acotado.


14.- A dcha. de anterior. Pasarela madera en camino.


15.- Lagunillas con agua.



17.- Más adelante.


18.- Lagunilla con agua, a dcha.


19.- Laguna de los Pájaros  (2170 m)


20.- Lado izdo. de la laguna. Entrada agua protegida.


21.- Deshaciendo camino. Laguna seca. Al fondo: Cuerda Larga.


22.- Lagunillas, ya vistas. Sobre Blas: Cabezas de Hierro.


23.- Vista atrás.


24.- Bajando a la Hoya.


25.- Hito. Único.

26.- Pino singular en Sillada de Garcisancho.

*  Desembocamos en las inmediaciones del macizo y caminamos hacia la laguna; a donde llegamos a las 16h. Previamente paramos a comer. En este entorno, vimos un par de familias. Leo, en internet, que la laguna de los Pájaros es permanente, no así la de los Claveles.
Comenzamos la vuelta y en el coche estamos a las 18h. 15´. 

DATOS de INTERÉS

Tiempo Ida: 4h. 30´ Vuelta: 2h. 15´
Desnivel: 700 a 800m.
22 oct 2020 — Este monte es propiedad desde el siglo XIX de la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular que, como denuncia tanto Ecologistas en (...)

PAQUITA

No hay comentarios: