septiembre 17, 2021

En Galicia la memoria histórica y democrática está en una situación de depauperación notable, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   17/8/21

El día de proclamación del bando de guerra en 1936, 30 personas fueron asesinadas a balazos en este lugar. El alcalde A. Caballero del PSOE no ha colocado ninguna placa. Ha tenido que recordarlo la sociedad viguesa con un humilde papel, en la pared que tiene los huecos de las balas.

En Galicia la memoria histórica y democrática está en una situación de depauperación notable. Notable en términos de legislación propia, labor institucional, financiación pública, y trabajo judicial. A años luz de la labor realizada en Catalunya, Euskadi y Andalucía.
La alcaldía socialista de Vigo ha renunciado a significar históricamente el lugar y tienen que ser las asociaciones civiles las que asuman la labor de reconocimiento y homenaje que no cumple la institución municipal.
La asociación Vigo Antifascista se ha visto obligada a suplir esta grave carencia institucional y ha colocado este efímero reconocimiento ciudadano encima de las marcas de las balas de la pared de la Puerta del Sol de la ciudad. Especialmente lamentable este silenciamiento de la memoria histórica practicado por alcalde vigués, ya que en la Puerta del Sol de Vigo se produce la primera matanza de la guerra civil en Galicia
El capitán Carreró se dirigió el 20 de julio de 1936 con la compañía a su mando a hacer la lectura pública del bando militar declarando el estado de guerra en Vigo. El numeroso público congregado lo impedía con sus gritos. Los soldados obedeciendo la orden de fuego del oficial comenzaron a disparar sobre la multitud inerme. Los disparos continuaron mientras la gente huía desesperada, con el resultado de decenas de muertos.
El severo déficit de memoria histórica y democrática que existe en Galicia y en Vigo no se proyecta únicamente sobre el pasado, se acrecentará en el futuro, cuando el alcalde vigués financie con dinero público el levantamiento en la Ría de una gigantesca estatua al Sagrado Corazón: un retorno reaccionario al nacionalcatolicismo de la dictadura blanqueado con la excusa de la religiosidad popular.
.............................


No hay comentarios: