septiembre 18, 2021

Muere el dramaturgo Alfonso Sastre, 'agitador social' del teatro

 17/09/2021   Infolibre.es     

  • Su obra artística, desarrollada a lo largo de más de 60 años, destaca por la dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria
  • Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios

El dramaturgo Alfonso Sastre ha fallecido este viernes 17 de septiembre a los 95 años edad, tal y como ha anunciado el grupo municipal Abosanitz, que recuerda que "la literatura fue su herramienta de trabajo y su arma de revolución". Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria, según recoge Europa Press.

En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como Comedia sonámbulaUranio 235 Cargamento de sueños, entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social. En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena Escuadra hacia la muerte, obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario (...)

  NAIZ.EUS

Alfonso Sastre, dramaturgo, ensayista poeta y militante vasco, fallece a los 95 años

Nació en Madrid y allí desarrolló desde su juventud una intensa actividad literaria, con preeminencia de obras de teatro. En ambos campos, igual que en la poesía y la narrativa, late una profunda inquietud social y política que desarrolló en Euskal Herria (...)

............................




No hay comentarios: