noviembre 21, 2021

JOHN REED, EL GRAN CRONISTA DEL ESTALLIDO SOCIAL

 Luciano Pasman   20/10/21

John Reed, EL GRAN CRONISTA DEL ESTALLIDO SOCIAL
A pesar de que la muerte lo sorprendió en el exilio, desterrado de su patria y condenado a una pena de cinco años de cárcel, la misma prensa burguesa se vio obligada a rendir tributo al artista y al hombre. Un suspiro de alivio se escapó del pecho de los burgueses: ¡John Reed, el gran desenmascarador de sus mentiras y de su hipocresía, el hombre cuya pluma era para ellos un azote, ya no existía!
El establishment nunca le perdonó que se negase a separar arte de insurgencia, que no sólo fuese rebelde en su prosa, sino imaginativo en su activismo. Para él, la rebeldía era compromiso y diversión, análisis y aventura.
Sus restos reposan al lado de Lenin, en la muralla roja del Kremlin, abatido por el tifus el 17 de octubre de 1920 en Moscú. Era antes que nada un revolucionario, un marxista, activo miembro en el Socialist Club en Harvard University, fundador del Communist Labor Party of America (CLP) y editor de Voice of Labor. Brillante cronista de la Revolución Mexicana de 1910 en su "México Insurgente" y de la Revolución de Octubre, con el clásico "Diez días que estremecieron al mundo", una de las dos obras esenciales para entender qué fue la Revolución Rusa.
Lenin escribió en 1919 el prefacio a la edición USA: "Después de haber leído, con inmenso interés e inalterable atención hasta el fin el libro de John Reed, Diez días que estremecieron el mundo, desde el fondo de mi corazón lo recomiendo a los obreros de todos los países. Quisiera que este libro fuese distribuido por millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas, ya que ofrece un cuadro exacto y extraordinariamente útil de acontecimientos que tan grande importancia tienen para comprender lo que es la revolución proletaria.."
A ciento un años de su muerte, recordamos al camarada Reed, el poeta, el activista comunista, el Periodista que estremeció al mundo🖤
.......................

Perroflautas del MUNDO:   Argelès-sur-Mer, un viaje a la memoria de los exiliados republicanos

No hay comentarios: