Pelayo Martín 25/2/22
UNA AGUJA EN ESTE INMENSO PAJAR
Voy a publicar una cronología con varias fechas y eventos clave para entender el conflicto en Ucrania. Desde que estalló el conflicto en 2014, los medios de comunicación han omitido de forma intencionada y maliciosa mucha información relevante para entender qué está pasando y como, desgraciadamente, se ha llegado a este punto.
Me voy a remontar primero a fechas y sucesos del siglo XX y luego pasaré a la actualidad, porque os aseguro que es imprescindible conocer estos datos para entender el conflicto. Voy a hacer todos los puntos muy resumidos:
-1917: Tras la caída del Imperio Ruso y el triunfo de la Revolución de Octubre nacen varios movimientos nacionalistas en lo que es hoy la Ucrania actual. Tras varios conflictos internos se acaba formando la República Socialista Soviética de Ucrania.
-1922: Lenin anexa a Ucrania los territorios del este que contienen ciudades como Lugansk y Odesa.
-1939-1945: Stalin anexa a Ucrania el territorio del oeste que contiene la ciudad de Lviv.
-1954: Nikita Kruschev anexa Crimea a Ucrania. La mayoría de la población de Crimea era (y sigue siendo) rusa, pero en ese momento a nadie le importó esta anexión porque al fin y al cabo eran el mismo país, ambos formaban parte de la URSS.
-1991: Se desintegra la URSS en 15 estados independientes. Los ciudadanos de la URSS pasaron de tener nacionalidad soviética a tener nacionalidades totalmente diferentes.
¿Por qué es importante este pequeño resumen del siglo XX? Porque aquí vemos dos cosas relevantes. Una de ellas es que la Ucrania actual está formada por los territorios que se le anexaron durante la época de la URSS. La otra, es que la mitad de la población es rusa, tanto étnicamente como culturalmente (incluyendo aquí el idioma).
Volvemos a la actualidad:
-29 de octubre de 2013: Ucrania tiene un sistema electoral donde hay dos partidos mayoritarios, un bipartidismo en el que uno de los partidos es pro UE y pro OTAN y el otro partido es prorruso. En esta fecha gobernaba el partido prorruso, con Yanukovich como presidente, el cual no firmó un acuerdo para entrar en la UE.
-21 de noviembre de 2013: Se origina el "Euromaidán", un movimiento que nos presentan en todos los medios de comunicación como una "revolución del pueblo contra el gobierno corrupto de Yanukovich". El movimiento recibe mucho apoyo de EEUU y la casa blanca (qué sorpresa, ¿eh?).
-22 de febrero de 2014: Los "manifestantes" toman Kiev, teniendo en primera fila a neonazis del partido ultraderechista Svoboda.
-11 de marzo de 2014: El gobierno de Kiev prohíbe varios programas de televisión en ruso y censura varios medios rusos (volvemos a recordar que hablamos de un país donde la mitad de la población es rusa).
-16 de marzo de 2014: Ante el auge de un ultranacionalismo ucraniano y de una campaña de odio hacia todo lo ruso, las regiones prorrusas se empiezan a sentir inseguras. Crimea celebra un referéndum para volver a formar parte de Rusia (recordemos que ya formaron parte anteriormente, antes de ser anexados a Ucrania por Nikita Kruschev en 1954). Le etnia rusa es la mayoritaría en Crimea y el ruso es el idioma materno del 97% de su población.
-6 de abril de 2014: Miles de personas en el este de Ucrania se manifiestan contra el gobierno de Kiev, pidiendo la federalización de Ucrania, un referéndum y el estatus de oficialidad del idioma ruso.
-2 de mayo de 2014: Tiene lugar la masacre de Odesa. Varios miembros del Pravy Sector (partido ultraderechista) queman vivos a varios prorrusos que se refugian en la Casa de los Sindicatos (De esto ni mú en los medios occidentales, ¿eh?).
-11 de mayo de 2014: Se celebra un referéndum sobre la autodeterminación de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk.
-12 de mayo de 2014: Se publican los resultados del referéndum, se declaran independientes la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk. El gobierno de Kiev no reconoce los resultados.
-19 de mayo de 2014: El gobierno de Kiev pide la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania.
A finales de mayo y principios de junio de 2014, Poroshenko (en aquel entonces presidente del gobierno de Kiev) ordena bombardear las regiones del Donbass (los dos territorios que se han declarado independientes) masacrando a un montón de civiles y dando lugar a una guerra civil.
Bueno, volvemos ahora al presente. Desde 2014, es decir, desde hace 8 años, el gobierno de Kiev ha estado masacrando a la población del Donbass, violando los derechos humanos y dejando a la gente de esos territorios en una crisis humanitaria terrible. El silencio de los medios ha sido abrumador, ni pío en 8 años. Como quieren unirse a la UE y a la OTAN son los chicos buenos y tienen barra libre para violar los derechos humanos.
Este año la tensión en Ucrania se incrementó considerablemente cuando Biden empezó a meter cizaña hablando de "guerra entre Ucrania y Rusia", cuando se trataba de una guerra civil hasta la fecha. Como ya no tienen a sus tropas en Afganistán, tienen que seguir con el negocio de la guerra en algún sitio. Para provocar a Rusia, los yanquis anunciaron que querían poner bases militares con misiles en la frontera con Rusia, a lo que Rusia respondió movilizando tropas. Esto es algo bastante comprensible, si Rusia anunciara que va a poner bases militares en México, en la frontera de EEUU (por ejemplo), a los yanquis tampoco les haría gracia y responderían de la misma forma.
A parte de lo mencionado, EEUU e Inglaterra han estado vendiendo armamento al gobierno de Kiev, que ha utilizado para seguir masacrando a la población del Donbass, cuyos representantes han acabado pidiendo ayuda a Rusia públicamente.
Aquí Rusia estaba entre la espada y la pared y tenía dos opciones: No hacer nada mientras Kiev sigue ocupando el Donbass para que EEUU posteriormente ponga bases militares con misiles en su frontera, o responder a las llamadas de ayuda del Donbass con el precio de tener a toda la comunidad internacional en contra. Hicieran lo que hicieran, iban a ser los malos de la película.
El 21 de febrero de este año Putin reconoció oficialmente la independencia de la República Popular de Donets y la República Popular de Lugansk. EEUU y Europa reconocieron a Kosovo en su momento en circunstancias más o menos similares, pero que lo haga Rusia está mal.
Hoy Rusia ha enviado tropas al Donbass que colaboran con las milicias de allí para retomar las ciudades de estas regiones que han sido tomadas por el ejército ucraniano. Adicionalmente, el ejército ruso ha atacado varios puntos estratégicos militares. Putin ha hecho unas declaraciones públicas diciendo que el gobierno de Kiev va a pagar por lo que ha hecho estos 8 años con la población del Donbass y que van a luchar por la desnazificación de Ucrania. Estas declaraciones pueden tener varias lecturas o interpretaciones, pero está claro que se ha llegado a un punto sin retorno donde van a pagar los inocentes de ambos bandos, como en todas las guerras.
Ahora mismo lo preocupante no es solamente la crisis humanitaria que se ha vivido y se sigue viviendo en el Donbass, sino las consecuencias que va a tener esto a nivel mundial y como van a actuar el resto de potencias.
La OTAN ha comunicado que en principio no va a mandar tropas (veremos) y China se declara neutral, aunque en sus comunicados señalan a occidente como responsable de la situación por su continua expansión hacia el este en estas últimas décadas.
A los ciudadanos europeos nos va a afectar en subidas de precio del gas y de carburantes en general, en el marco de una crisis energética ya bastante presente.
Es difícil prever lo que pasará a continuación, y deseo con toda mi alma que esta situación termine cuanto antes, aunque parece que no va a ser nada fácil. Solo os pido que no os dejéis engañar por la televisión y los medios de comunicación. Todo lo que he dejado aquí son datos contrastados y demostrables, investigad por vuestra cuenta y sacad vuestras propias conclusiones, que la tele no os diga quienes son los buenos y quienes son los malos.
Keyrus Chelovek Mashina
Pelayo Martín
Lo que realmente nos degrada es llorar solo por las víctimas de un bando y no tener al tiempo una sola palabra para los saharauis, los palestinos o los yemeníes... eso es lo que nos dibuja como verdaderos hipócritas... y un secreto... las victimas inocentes y el horror de la guerra no se diluye por ser un conflicto interno o con intervención externa, eso no lo hace más ni menos reprobable... pero nos degrada.
Paco Iglesias 24/2/22
Claro que non a la guerra. Pero hai dalgo qu’echa p’atrás en too esto del non a la guerra: el silenciu que guardaron durante 8 años de bombardeos ucranianos sobre’l Donbas, per parte d’un Gobiernu neonazi que llegó al poder con un golpe d’Estáu, y que causaron miles de muertes de civiles, decenes d’ellos, neños y neñes.
La semeya nun ye de la invasión rusa d’Ucrania; ye de los bombardeos ucranianos nel Donbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario