4/10/22
Isabel Galeote Marhuenda ha añadido una foto nueva al álbum EDUCACIÓN SOCIAL-INTERVENCIÓN ACCIÓN SOCIAL Y SOCIOEDUCATIVA.
FREIRE Y EL OPRIMIDO: ¿NOS ENSEÑA LA EDUCACIÓN A SER LIBRES?
El pedagogo Paulo Freire (1921 - 1997) nunca dejó de impugnar el modelo de sistema educativo que, bajo su punto de vista, situaba al educador por encima de los alumnos para tratarlos como ignorantes. Su obra, ‘La Pedagogía del oprimido’, en la que reivindica la necesidad de ser consciente de la opresión para alcanzar la libertad, sigue hoy, en la era de la digitalización, más vigente que nunca.
«Nadie tiene libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha para conseguir su libertad». En 1970, el pedagogo y psicólogo brasileño Paulo Freire publicaba Pedagogía del oprimido, su obra más conocida, fundamental en la concepción contemporánea de la educación. Esta filosofía pedagógica, que sigue teniendo una gran influencia en América Latina, se ha hecho sentir en el resto del mundo: revolucionario en más de un sentido, Freire se atreve a señalar que la educación no es algo aislado de la sociedad en la que se desarrolla, sino que reproduce las mismas relaciones de poder que existan en esta. Pero, sobre todo, Freire defiende que hay que darles la vuelta y conseguir que los oprimidos dejen de serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario