Redacción El Salto 6 DIC 2023
Con la población gazatí acorralada en las proximidades de Rafah, en plena intensificación de su ofensiva contra la franja, el gobierno de Netanyahu enfrenta las críticas de prisioneros israelíes y sus familiares, que exigen al dimisión de Netanyahu.
Cada vez es más importante mantener una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades. Si quieres alimentar tu lado crítico y que El Salto llegue más lejos que nunca, este es tu medio. ¡Suscríbete!
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. MOHAMMED ZAANOUN/ ACTIVESTILLS (©)
“Hay que detener la masacre de civiles”, se desesperaba esta madrugada la Relatora Especial de las Naciones Unidas Francesca Albanese. Y es que no hay límites para los bombardeos israelíes ni zonas seguras. Tras semanas instando a la población gazatí a huir hacia el sur, en los últimos días, tras el fin de la pausa, tanto el centro como el área meridional de la Franja están bajo ataque continuo.
Durante la madrugada del 6 de diciembre decenas de personas habrían muerto después de que el ejército sionista bombardeara sus hogares en Deir el Balah, una población del sur. Mientras, en la ciudad de Rafah, un millón y medio de personas se hacinan expuestas al hambre, a las enfermedades, y al frío que va intensificándose a medida que se entra en el invierno.
Tras 60 días de guerra por tierra, aire y mar contra la población gazatí, las bombas y la artillería israelíes se han cobrado al menos la vida de 16.248 personas, según el Ministerio de Salud gazatí, en unas cifras que no incluyen las miles de personas desaparecidas bajo los edificios derrumbados, a quienes los bombardeos continuos, la falta de maquinaria y de combustible, han impedido rescatar.
Israel no ha cesado de atacar los campos de refugiados como el de Khan Younis, en el centro de Gaza, o el campo de Jabalia, mientras, los hospitales dan la alerta una vez más ante la imposibilidad de atender a los heridos tras dos meses de ataques y asedio. Recientemente, Médicos sin Fronteras alertaba de la situación al límite del hospital al Aqsa, en el centro de la franja.
(...) Cautivos contra Netanyahu
El martes 5 de diciembre, personas capturadas por Hamás el pasado 7 de octubre, y liberadas durante la pausa de una semana, junto a familiares de israelíes aún cautivos, se reunieron con Benjamín Netanyahu en un encuentro en el que exigieron al primer ministro dar prioridad a la liberación de las 138 personas que se estima, se encuentran aún retenidas en la Franja.
Durante la reunión, ex-cautivos y familiares, fueron muy críticos con el gobierno sionista, al que acusan de no hacer lo suficiente para asegurar la liberación de los prisioneros, llegando incluso a exigir la dimisión de Netanyahu. Los medios israelís reportaban cómo algunos de los familiares, de la furia, habían abandonado la reunión, mientras prisioneros liberados, según recogía el periódico Yediot Ahronot, señalaban que habían temido morir, no en manos de Hamás, sino asesinados por los continuos bombardeos israelíes (...)
................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El difícil reto de acordar con las comunidades las quitas de la deuda que se disparó tras 2008, de Diego Larrouy
No hay comentarios:
Publicar un comentario