2 feb 2024
La rueda sigue |
Querida comunidad contextataria:
La amnistía sigue siendo la protagonista de la agenda patria. El pasado martes, tras un pleno para debatir y aprobar, o no, la ley de amnistía, Junts, en un nuevo giro de los acontecimientos, decidió votar en contra. Esta decisión, que vino precedida por presiones, zancadillas y tirones de pelo de algunos miembros del poder judicial, fue celebrada en muchos despachos, en concreto en el del juez Manuel García-Castellón. Una transformación de nuestro poder judicial en un poder político que en los últimos tiempos estamos sufriendo con estupefacción, y que analizamos en nuestro último editorial. El plantón de Junts no ha afectado de momento a la continuidad del Gobierno, sí a lo de ir aprobando leyes. Un agujero que, hasta la aprobación, o no, de la amnistía, nos irá contando con su brevedad característica Guillem Martínez. Por su parte, Gerardo Tecé duda de si este Gobierno será capaz de asumir que el poder judicial, en manos de la derecha, no se dedica a la justicia y estará dispuesto a plantear soluciones. Una derecha a la que, como bien comenta nuestra prolífica estrella sevillana, para rescatar a España le vale todo. “Desde el espionaje y fabricación de pruebas falsas contra rivales políticos, como defendía hace unos días Ayuso, hasta relacionar democráticamente en sede judicial a Puigdemont con la invasión de Ucrania”.
En Gaza la pesadilla continúa. La Corte Internacional de Justicia emitió el viernes 26 de enero su decisión sobre las medidas cautelares en el caso por genocidio de Sudáfrica contra Israel. Algo que en principio parecía histórico a muchos nos dejó fríos al no existir una petición de alto el fuego inmediato, una impresión que compartió el profesor Javier Chinchón. Tras desoír la sentencia y continuar con el genocidio, el Estado israelí ha puesto el objetivo en la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina. Según Jonathan Cook, estas presiones existen desde hace décadas, sin embargo el Gobierno de Netanyahu, en esta ocasión, ha ido directamente a por el bolsillo. Dieciséis países han suspendido su financiación a la UNRWA, alrededor del 60% del presupuesto de la agencia. Un claro alineamiento de Occidente con Israel que analiza Rafael Poch.
Si se lo perdieron el domingo, les recomendamos el texto de Hamid Dabashi, colaborador del medio Middle East Eye. Un apasionante análisis de la deshumanización del sufrimiento del ‘otro’ en la filosofía occidental, desde el nazismo de Heidegger hasta el sionismo de Habermas.
Nos vamos a Argentina, otro país en demolición. Mariano Martín Zamorano avisa de los problemas que representa para el marco cultural argentino el modelo radicalmente tutelado por las normas del mercado que está aplicando Milei. Unas políticas económicas que el presidente argentino tomó, en parte, de Bill Clinton. Para saber más del programa neoliberal que destruyó la seguridad social, deslocalizó su industria y empobreció a la clase trabajadora yanki no se pierdan a Anne Colamosca ( Jacobin).
La realidad es que no existen los mercados sin los gobiernos, ni propiedad privada sin instituciones públicas; y en los últimos años la fortuna de “las cinco personas más ricas del mundo ha aumentado en más de 464.000 millones de dólares, es decir, un 114%”. Para más datos y reflexiones sobre la hipocresía de los ricos lean a Daniel Raventós, codirector de Sin Permiso. El próximo 18 de febrero se celebrarán las elecciones al Parlamento de Galicia y Xosé Manuel Pereiro ha inaugurado una serie titulada ‘La sal de la Tierra’ en la que entrevista a personas relevantes de la sociedad gallega: empieza con la médica de Atención Primaria Alicia Losada y con el marinero Rogelio Santos Queiruga.
El mar no es la única zona natural atacada en nuestro país: los vecinos del municipio de Paterna llevan más de 13 años luchando contra una variedad de proyectos megalómanos que buscan explotar los terrenos del paraje natural de Les Moles, el último pulmón verde del área metropolitana de València. Lo cuenta Yayo Herrero. Al otro lado de los Pirineos la cosa no es mejor. El colectivo Les Soulèvements de la Terre hace un llamamiento en apoyo a los agricultores que se están manifestando contra el depredador sistema agroindustrial galo. Porque sí, otro modelo de vida menos dañino para el medioambiente es posible. Para plantear futuros alternativos, o por lo menos discutirlos, les recomendamos que lean la conversación entre Aurora Fernández Polanco y el investigador del CSIC Jaime Vindel.
Sobre modelos alternativos también escribe Nuria Alabao, en concreto sobre la necesidad de sostener un feminismo que no trate de generar incomodidad a personas concretas sino de apuntar a las desigualdades estructurales para que podamos vivir todos mejor. Nuestro feminismo tiene que ser capaz de poner en el centro la lucha contra el sexismo y también contra la violencia que genera.
Esta semana, en el Ministerio somos de letras, Rubén A. Arribas escribe sobre anticolonialismo tras la lectura de las novelas Huaco retrato, de Gabriela Wiener, y La jaula de los onas, de Carlos Gamerro, y Esther Peñas charla con la escritora Aurora Freijo Corriera.
Miguel Ángel Ortega Lucas repasa la trayectoria de Harrison Ford, un actor con una carrera de más de 50 años al que un buen día, mientras realizaba un trabajo de carpintería en un plató de cine, le llegó una oportunidad que le facturó un billete a las estrellas.
El Observatorio nos trae buenas noticias: los hombres que teletrabajan prestan más atención a las tareas del hogar y cuidados. Además, el 80% de las personas que teletrabajan consideran que esta modalidad de empleo les ha ayudado a mejorar su vida personal y familiar.
¿Y el Atleti? Bien. Dos victorias, contra Valencia y Rayo Vallecano, que les permiten mantener viva una pequeña posibilidad de meterse en la lucha por la Liga, o por lo menos no descolgarse del todo, a la espera de la visita al eterno rival el domingo.
El fin de semana no se pierdan la entrevista de Elena de Sus a la escritora e investigadora Brigitte Vasallo, actualmente inmersa en un gran proyecto sobre la memoria de la diáspora rural, y el reportaje de Adriana T. sobre el sistema de acogimiento familiar, la protección de la infancia y el desinterés institucional: “Tenemos a 500 bebés viviendo en centros. No hay una búsqueda eficaz de familias de acogida”.
Hasta aquí el paseo de hoy. Si se han quedado con ansia de más conocimiento, de más CTXT, pueden visitar nuestra portada o buscarnos en redes sociales (justo debajo de este texto verán unos iconos con todas ellas, casi omnipresentes). Por si no les convence ninguna, pueden contactarnos de una forma más directa en info@ctxt.es, nuestro teléfono rojo. Pasen un buen fin de semana.
Un abrazo del equipo de CTXT. Álex Blasco
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario