Antonio Morente 10 de febrero de 2024
Nadie preveía esta derivada de la terrible situación que atraviesa Doñana, golpeada por la sequía, las altas temperaturas y la sobreexplotación de su acuífero. Uno de los indicadores del mal estado de este entorno natural es que ya se secan las lagunas, incluso las que hasta ahora se consideraban permanentes. En una de ellas, la Dulce, un jabalí aprovechó que no había agua para hozar en la tierra de su cubeta, lo que dejó a la luz lo que después se encontraría un investigador de la Estación Biológica de Doñana: lo que al principio parecía una piedra –lo que ya de por sí llamaba la atención en Doñana– derivó en pequeña figurilla femenina y al final resultó ser un silbato de época prerromana, probablemente turdetano (siglos V a II antes de Cristo). Pero el hallazgo ha derivado en un insólito choque institucional ya en vías de solución, con la Junta de Andalucía molesta y anunciando sanciones para reclamar la pieza para un museo de Huelva.
Todo ocurrió el pasado mes de septiembre, y el hallazgo ha sido descrito en una reciente publicación en la Revista de humanidades de la UNED, donde se fija como punto de partida el “intenso deterioro” de las lagunas de Doñana en los últimos años. La Dulce lleva dos veranos consecutivos secándose, lo que permite a la fauna buscar alimento en el interior del vaso lagunar, y en estas llegó nuestro jabalí y desenterró la figura, dejándola expuesta y a la vista en la superficie. Y así fue encontrada por el investigador predoctoral Miguel de Felipe durante una toma de muestras para estudiar el impacto de la desecación sobre la fauna y la flora de este entorno.
La figurita de terracota, de 56,2 milímetros de longitud máxima y 21,8 gramos de peso, se encuentra muy desgastada por la erosión y el rodamiento. La hipótesis que manejan los arqueólogos es que que sea de manufactura turdetana (los moradores de estas tierras tras el colapso de Tartessos, o Tartesia como ahora se está imponiendo), elaborada a molde y con pasta muy fina. Se presenta en pie, en posición frontal, cubierto el cuerpo con un manto y la cabeza con un voluminoso tocado (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario