Democracia real YA · lavozdelamadretierra.com 24 agosto, 2018
Suma
y sigue. Crecimiento descontrolado de la población normal, agotamiento
de recursos, contaminación, deforestación... No se puede más y peor.
La selva más grande del mundo agoniza. La deforestación del Amazonas amenaza con llegar a un punto de no retorno y que los daños causados sean irreversibles. En los últimos 50 años, se ha arrasado el 17% de su vegetación. Un artículo publicado en Science Advances revela que si se supera el límite del 20% puede que no haya vuelta atrás. Sería una condena para el clima y su biodiversidad.
La selva produce la mitad de su propia precipitación al utilizar la humedad que lleva el aire en su camino del Atlántico hacia el oeste. Cuando atraviesa la región, el Amazonas hace precipitar la lluvia. Sin embargo, la tala masiva ha provocado largas estaciones de sequías.
El investigador brasileño Carlos Nobre y el estadounidense Thomas Lovejoy, que firman el artículo, sostienen que la gravedad de las sequías de 2005, 2010 y 2015 vislumbran los primeros síntomas de ese punto de inflexión ecológica. Luego se produjeron fuertes inundaciones en 2009, 2012 y 2014. El ciclo natural se está afectando. El fuego que se prende para crear pastos y lucrarse en el negocio de vender hectáreas a ganaderos y agricultores también contribuye al problema. (...)
............................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario