septiembre 28, 2018

Manolo Chinato: "Me defino como un pequeño anarquista encadenado"

Jesús Almendro ha compartido un enlacelamarea.com   28 agosto 2018
"Mi tierra va desde un sitio a otro, pero sin fronteras."
En 2001 se convirtió en un mito del rock cuando apareció desnudo a lomos de un caballo en la portada del único disco de Extrechinato y tú, Poesía básica, en el que Robe Iniesta, Fito e Iñaki “Uoho” Antón decidieron ponerle música a los poemas de Chinato. Se ha recorrido los escenarios recitando sus poemas con algunos de los mejores grupos del rock español como Extremoduro, Platero y Tú, Inconscientes, La Fuga o Marea.

Manolo Chinato (1952) es un ‘viejo ácrata’ al que se le asoman las ideas por los ojos. Pero no está enfadado con el mundo. Tiene un humor gamberro y es ácido en sus palabras. Despierta a las mentes social-adormecidas. Se lo pasa bien con los jóvenes. Poeta no quise ser (Dromedario Records), dice en su último libro de poemas. Tan contradictorio como siempre, Manolillo no quiere ser como los otros. Prefiere ser diferente. El ‘anarca’ que vive en el campo, que no marca fronteras, que escribe como habla.
El mismo que en 2001 se convirtió en un mito del rock cuando apareció desnudo a lomos de un caballo en la portada del único disco del Extrechinato y tú, Poesía básica, en el que Robe Iniesta, Fito e Iñaki “Uoho” Antón decidieron ponerle música a los poemas de Chinato. Se ha recorrido los escenarios recitando sus poemas con algunos de los mejores grupos del rock español como Extremoduro, Platero y Tú, Inconscientes, La Fuga o Marea.
Insumiso. La poesía le pertenecía sin haber escrito poemas. Gracias al Marqués de Santillana o Jorge Manrique. Y después de la dictadura, a Miguel Hernández, Lorca, Neruda… Se siente libre, pero para serlo no basta con quererlo. Y aunque le quiten el sueño, allí en su campo salvaje es un salvaje sin dueño. Un pequeño poeta con el pelo de estropajo que hace poesía rebelde. Que se ríe con la boca muy abierta, que agudiza el oído porque se está quedando un poco sordo y que entrecierra los ojos. Con los dientes escondidos tras los labios, y estos, guardados debajo del bigote blanco.(...)

...........................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Solchaga, sobre los pensionistas: "Ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben"

 

 

Los nietos de Franco disfrutan de una gran fortuna gracias a la dictadura de su abuelo

 

 

No hay comentarios: