diciembre 08, 2018

El Ayuntamiento comienza la recogida de testimonios de damnificados por crímenes franquistas

Vera Moreno ·  madrid.es  Marisa Peña mira lo que se inicia mañana. Un día antes del 20N. Muchas gracias Carmen Palma Rico por la primicia.


  • Bajo el nombre Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas
  • Pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos
  • Estará operativa desde este mismo lunes 19 de noviembre
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, con el objetivo fundamental de facilitar el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. La puesta en marcha de la Oficina deriva del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el 31 de octubre de 2017, el cual establece que el Ayuntamiento “se compromete a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista. 
A tal fin, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos, los cuáles servirán para conformar el relato y parte del material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten, así como para la creación del archivo de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid”.
Para cumplir y desarrollar el acuerdo plenario antes mencionado, el Ayuntamiento de Madrid crea la Oficina de Atención a Víctimas de la Dictadura franquista, en la plaza de la Villa, 4, 2º, cuyo teléfono de contacto es el 914801609 y el correo electrónico oficinaddhhymemoria@madrid.es.

No hay comentarios: