diciembre 06, 2018

María Zambrano: 'El fascismo ha elevado un culto a los "Hechos", pero comienza eludiendo todo hecho... y +

Marisa Peña ·    5/12/2018
Hoy mis alumnos han analizado este texto de María Zambrano: 'El fascismo ha elevado un culto a los "Hechos", pero comienza eludiendo todo hecho y creándolo con su violencia; diríamos que como el criminal no cree en más hecho que en el que él realiza. Es el mismo desprecio del orden de las cosas y de las cosas mismas. Y esto es lo que hace no ya que el fascismo cometa crímenes, sino que él mismo sea un crimen: porque obra sin reconocer más realidad que la suya, porque funda la realidad en un acto suyo de violencia destructora".
Cada uno en su trinchera debe luchar contra el fascismo como pueda. Ahora en casa recuperando fuerzas y cuidando a mi madre. Y recordando de dónde venimos. Esto también es antifascismo.

Gracias Marta López Vilar por recordármelo.

+ María Torres ·    5/12/2018

Ante el auge de la ultra derecha, es decir, del fascismo, primero nos sorprende, luego nos indigna, pero no olvidemos que hemos permitido, siguiendo la estela de diversos países de Europa, que diversos grupos se conviertan en partidos y entren a formar parte de lo que se llama el juego democrático, aún sabiendo que son contrarios a la democracia y a las libertades.
"Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,... Pero, siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres." .
Los Fascistas, Novecento (Bertolucci, 1976)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Europa protege a los denunciantes de corrupción mientras España los machaca

 

7 millones en comidas, medicinas y limpieza para un centro vacío

 



No hay comentarios: