marzo 06, 2019

A los que no les parezca suficientemente revolucionario, que se vayan a poner en marcha su plan infinito que cambiará el mundo, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    16/2/2019
El 16 de febrero de 1936 mi abuela tenia 27 años. Era maestra de corte y confección en una escuela de artes y oficios, y militante anarcosindicalista comprometida con la alfabetización y la educación sexual y sanitaria en compañía de otras compañeras del Ateneo libertario. No estaba casada ni tenía novio formal. Era una mujer libre y comprometida con la causa de un mundo libre, que leía a Malatesta, a Emma Goldman y a su querida Federica Montseny. Ante el avance del fascismo europeo y el desastre que supuso para los avances sociales el gobierno de la CEDA, decidió ir a votar ese día, votar " para parar a las derechas y a los facciosos", para evitar que el infierno que ya vivían en Alemania o Italia llegara para arrasar lo poco que ya habían conseguido. Como era una mujer brava con las ideas muy claras discutió mucho con la facción que quería seguir absteniéndose en aquellas elecciones en las que se jugaba poder seguir haciendo camino o caerse por el precipicio. Se pintó los labios de rojo y se puso su vestido de florecillas amarillas, porque ella pensaba que nada de eso estaba reñido con la revolución. Mi bella miliciana siempre tuvo claro que la educación, la cultura, el trabajo de barrio, silencioso y anónimo, la organización entre vecinos, y ayudar a todo aquel que lo necesitara, especialmente a las mujeres explotadas, era el verdadero objetivo, y siempre antepuso las necesidades del pueblo a los purismos ideológicos. Sabía diferenciar entre la utopía y la praxis. Entre lo que hay que soñar y lo que hay que hacer para sobrevivir y resistir en tiempos de penurias y decisiones difíciles. De ella aprendí muchas cosas y sé bien qué me diría ahora. Son muchos los que desde el descontento comprensible o la convicción respetable no votarán el 28 de abril. Pero tal vez deberían escuchar la voz de los viejos luchadores que, en tiempos de alerta casi "sanitaria", dejaron a un lado las disquisiciones ideológicas para apuntalar la resistencia al fascismo. Yo he de reconocer que no tengo su fortaleza,y que no sé si me jugaría la vida como ella se la jugó, o si me marcharía lejos para evitar vivir lo que ella vivió, pero sí sé que haré lo que tenga que hacer, en defensa propia contra lo que se nos viene encima. Y mientras tanto seguiré haciendo lo que siempre he hecho: educar, concienciar, enseñar, escribir y denunciar lo que considero injusto desdemi pequeña trinchera. Y a los que no les parezca suficientemente revolucionario, que se vayan a poner en marcha su plan infinito que cambiará el mundo, que ya van tarde.
©Marisa Peña.

La imagen puede contener: una o varias personas

Paquita Caminante Qué estupenda que eres Marisa Peña. Tienes un bagaje que te fortalece y un verbo que te arropa. Un abrazo

Marisa Peña Y que conste que yo creo que hay que luchar cada día, en cada pequeño acto, convencer, plantar semillas, mejorar la vida de nuestro entorno. Yo no me conformo con dejar todo en manos de las instituciones. Pero no dejaré que me quiten el camino para hacerlo y me empujen por el precipicio y ya sólo podamos sobrevivir. Las palabras de mi abuela golpean mi memoria. A partir del 39, los que nos quedamos aquí ya sólo pudimos sobrevivir, nada más, sobrevivir... Y se le caían las lágrimas. A mí eso no se me olvida, nunca.  
.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Barcelona exige en Bruselas que se ponga fin a los visados de oro

 

 

Barcelona. La asociación que atiende a mujeres violadas, al borde del cierre por la falta de apoyo institucional

 

 

Un martillo pilón llamado Ada Colau Ballano, de Pelayo Martín

 

 

No hay comentarios: