abril 29, 2019

Análisis de urgencia y+, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R     28/4/2019   23h.·   Análisis de urgencia:
Algunas impresiones rápidas de los resultados en el Parlamento y Senado. La primera y más importante es que ha existido una movilización general muy transversal frente a los modos, maneras y expectativas creadas por la derechización histérica de PP y Ciudadanos generada por el miedo a ser superados por VOX. Se comprueba de nuevo la regularidad demoscópica de que los suelos electorales, medidos en términos de grandes opciones y no de partidos son muy estables y que las disputas terminan resolviéndose en las imágenes que se proyectan. Ganó el miedo a una derecha bastante incompetente en sus mensajes y, por ello en las perspectivas de lo que podrían haber sido sus planes.
Ha ganado el Psoe por dos razones básicas: la primera, un mérito que hay que atribuir a Pedro Sánchez, por su buen cálculo de tiempos y la convocatoria de elecciones cuando aún no está resuelto el juicio al independentismo y cuando aún queda en la memoria de la gente las medidas razonables del gobierno de coalición tras la moción de censura. La segunda, que no es mérito suyo, ha sido el fenómeno Chirac: el miedo a VOX ha llevado a llevado a concentrar los votos en las posibilidades de frenar a la derecha en todos los distritos donde otras opciones de izquierda no tendrían posibilidades.
Ciudadanos ha estado a punto de alcanzar al PP, que se hunde en un abismo que llevará algunos meses calibrar en su profundidad (sobre todo económica y de sus redes clientelares). El tono de incompetencia y chulería de chico pijo de Pablo Casado ha hecho sentir nostalgia por Soraya Sáenz de Santamaría. Rivera ha recolectado los votos que se le han ido por su lado menos radical. Ahora mismo, Ciudadanos se encuentra ante una alternativa muy parecida a la que tuvo el primer Podemos: si lo hace bien, se quedará con la derecha, tal como probablemente desean los poderes fácticos. Si lo hace mal, volverá a ser la incógnita electoral.
Podemos ha salvado los muebles pero ha perdido una enorme cantidad de diputados, y ello en un contexto de crisis económica anclada, que tendría que haber permitido el recoger el voto de los damnificados. El tono moderado que Pablo Iglesias adoptó en su reentrada política ha permitido que la derrota no haya sido excesivamente dolorosa y le deja con una fuerza razonable para negociar con Pedro Sánchez. Una fuerza que tendrá que medir porque ahora sí que le pueden salir las cuentas a una coalición de Psoe y Ciudadanos. Nadie tomará las decisiones rápidamente, esperando quizás a las elecciones autonómicas, pero no está muy claro que esté garantizado un gobierno de izquierdas.
Vox: la ultraderecha ha medido sus fuerzas y ha logrado lo que es una posición explicable sociológicamente. Es el voto antisistema de los resentidos por muy diversas razones (aquí habría que aplicar ahora las tesis de la trampa de la diversidad de la derecha): miedo al feminismo, anticatalanismo, anti-intelectualismo, etcétera.

+   Fernando Broncano R ·   29/4/2019

La comunidad de Madrid sigue votando a la derecha. Las autonómicas van a ser centrales porque en Madrid es donde se gestan las principales corruptelas (es donde están las sedes de las grandes empresas constructoras, etc.). Un dato: quienes sostienen que el voto a Vox pertenece a la clase obrera no parecen estar justificados por los datos. El sur de Madrid ha votado a la izquierda y, aunque la derecha ha tenido un gran resultado ya no es lo que era. Vox consigue entre un 10%/ 11% mientras que en los municipios de la clase media alta: Pozuelo, Galapagar, Majadahonda alcanza el 20% y en Alcobendas el 14%. Muchos análisis van a tener que ser repensados.

....................................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Normalizando el fascismo

 

 

El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años

 

 

No hay comentarios: