mayo 03, 2019

Retórica. Oratoria. Argumentos, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·    23/3/2019
Ayer puse aquí un artículo sobre los concursos de oratoria con una entrada irónica. Gente que me leyó estaba a favor de la enseñanza de las artes de la oratoria. Aclaro mi posición: Hay que enseñar a argumentar, sí. De hecho es una de las asignaturas que estoy enseñando en la carrera (ahora mismo preparando las clases sobre la estructura de un argumento). Pero ha de entenderse que argumentar es un acto social en el que se expresa nuestra dependencia de otros, no un lugar para la competencia y el concurso. Como explica muy bien Lilian Bermejo-Luque, argumentar es invitar a que la otra persona o el auditorio extraiga sus consecuencias de las razones que se aportan. La argumentación surgió como uno de los primeros frutos del lenguaje: de la necesidad de coordinarse y organizarse a pesar de las discrepancias y desacuerdos. Los concursos se basan en una lógica del espectáculo: se les asigna a los participantes al azar una posición y deben discursear sobre ella sin importar sus convicciones. Se entiende la retórica como un juego de competencia y mercado, como si fuese un deporte y no como un ejercicio de cooperación en la inteligencia colectiva. Una de las cosas que más critico de las universidades, y particularmente de la mía, es que se dejen llevar por esta lógica de la espectacularización de la palabra que solo sirve para degradar su función esencial que es la de resistir el caos a través de las razones. Habla mucho de cómo se entiende hoy la enseñanza.

+  Carlos Alcañiz En Filmin hay un documental francés donde se observa lo que comentas: A viva voz, 2017. "En tiempos de ruido y furia, demagogia y populismo, bienvenida sea esta obra maestra protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos que participan en el mayor concurso de oratoria del mundo". https://www.filmin.es/pelicula/a-viva-voz

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