agosto 23, 2019

Un polvorín llamado España: el fuego quema casi cinco veces más hectáreas que en 2018

George Gonzalo y Graciela Caballero Irigoyen han compartido un enlaceEQUO Verdes Córdoba ·  publico.es      
Tanto el mal estado de los montes por el abandono y la acumulación de combustible, como "las ventanas meteorológicas" que aumentan con el cambio climático, son dos de las principales causas que determinan la extensión de los incendios, según los expertos.
George Gonzalo ·  Mientra no haya una verdadera gestión medioambiental de los bosques, se ponga freno a la mafia de las contratas privadas de las empresas que se lucran de apagarlos y se haga una verdadera transición ecológica esto no hará más que ir en aumento año a año hasta el desastre final.

En este 2019 los incendios forestales han quemado 53.119 hectáreas, casi cinco veces más que en 2018, cuando ardieron 10.984 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  
(...) El contraste de cifras en los últimos dos años se debe especialmente a que 2018 fue un año "meteorológicamente excepcional", muy húmedo en toda España, con un 25 por ciento más de lluvia respecto al valor promedio, ha explicado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales. 
De cara al final de esta temporada de incendios, Eduardo Rojas ha indicado que "la situación podría ser peligrosa" si persistieran las olas de calor y la ausencia de precipitación, aunque es muy difícil prever con exactitud qué pasará por la complejidad de las predicciones meteorólógicas con demasiada antelación.
Aunque todavía con datos provisionales a la espera del final de la temporada, en 2019 los Grandes Incendios Forestales (GIF), que superan las 500 hectáreas, han sido ya nueve, frente a solo uno el año pasado y seis de media en la última década. 
Durante lo que va de año se han generado 7.483 siniestros, de los que 4.741 fueron conatos (menos de 1 hectárea afectada) y 2.742 incendios de más de una hectárea, afectando al 0,2 por ciento de la superficie total del territorio.  
En área del Mediterráneo, España es el segundo país -solo por detrás de Portugal- con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, según el informe "Arde el Mediterráneo", presentado recientemente por la organización ecologista WWF (...)



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Quirón Salud. Una sentencia constata que ordenó a una médica hacer un dictamen por el que un trabajador fue despedido y+

 

No hay comentarios: