noviembre 10, 2019

Gascueña de Bornova-Alto Rey-Bustares. ARCDBuenavista, 2/11/2019

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 


1.- Foto de Emilio al grupo. 11h. 55´. Participantes: 45


2.- Saliendo de Gascueña de Bornova


3.- Al poco, caminando por sus praderas. Cielo cubierto.


4.- Valla de Piedra seca peculiar: losas incrustadas en el murete, como cada 5m.


 5.- Árboles de ribera / Bosque en galería otoñando.


 6.- Roble melojo y hojas secas en el suelo. Llueve, flojo.

7.- Caminando por corta fuegos. Jaras en el suelo.

* Este sábado vamos con el club a la Sierra Norte de Guadalajara. Estamos convocados a las 7 a.m. y a destino llegamos a las 9h. 30´. Comenzaríamos a caminar un cuarto de hora después. estamos en Gascueña de Bornova.  Suena rotundo, estamos en Castilla La Mancha. El día comienza algo cerrado y la niebla nos acompaña en esta primera parte.


8.- Seguimos en el corta fuegos. Desapareciendo en la niebla.

" parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara:  El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como la sierra de Ayllón, la sierra de Alto Rey, la sierra de Pela y la sierra Gorda, y que constituyen una especie de enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico." 


9.- Breve parada. Lugar de la foto 1, grupo. Cielo casi abierto. Continuamos de frente.


10.- Dirigiéndonos por la cuerda. Piedra característica del lugar, a dcha.


11.- Hito en el camino.


12.- Afloramiento de cuarzo a izda.

" La Sierra de Alto Rey al igual que su vecina sierra de Ayllón por el oeste, es de formación a través de plegamientos, destacando en su composición la pizarra. Se extiende, de oeste a este, desde el río Sorbe hasta el Bornova y, de norte a sur, desde el río Pelagallinas hasta el Cristóbal. Linda al norte con la sierra de Pela, al oeste con la sierra de Ayllón, el este con la sierra de la Bodera y al sur con la sierra Gorda, sierra subsidiaria de la de Alto Rey."


13.- Primero de los objetivos... más cerca. Columna... alargada.


14.- Aquí lo tenemos. "Piedra tipo Gneis"


15.- Al otro lado de paso anterior. Pequeños matorrales de brezo y jara. Geir y Antonio


16.- Siguiente formación a superar. Antenas a izda.


17.- Paso situado en centro dcha. anterior. Asun, dcha.


18.- Formación siguiente. Grupo adelantado, arriba, enfrente.


19.- Ahí vamos... Blas a izda., de rojo. Otros arriba, siluetas.


20.- Vista atrás, desde más adelante.  Camino recorrido.

"El Alto Rey  es una montaña del Sistema Central situada en la Sierra de Alto Rey, al nornoroeste de la provincia de Guadalajara. Su cima es una sucesión de pequeños repechos alineados a lo largo de 3,5 km, entre los que destacan, de oeste a este, la ermita del Santo Alto Rey (1.858 m.), el vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m), la peña de los Gavilanes (1.759 m) y la peña de los Rollos (1.730 m). Otros picos subsidiarios destacados suyos son la peña de Peribáñez de la Casa (1.584 m), la peña de Mediodía (1.538 m), el Mojón Gordo (1.452 m) y el Bartibáñez (1.342 m) " 


21.- ermita del Santo Alto Rey (1.858m.) y vértice geodésico de Alto Rey (1.844m). Paco


 22.- Vista atrás. Hito. Geir, Pedro, Blas, Luis y JoseManuel.

* Para subir el Alto Rey Blas se desvía a izda. fuera de la senda. Hay una canal con buenos agarres y por ella subimos. Aparecemos junto a Abel y Blas Gonzalo, están comiendo. El grupo se ha repartido en torno de la ermita. A la hora, o así, nos ponemos en pie dispuestos a continuar. Comenzamos a sentir frío, ha bajado la temperatura.
Desde aquí todo es bajada hasta Bustares, adonde llegamos a las 16h... algunos. Falta parte del grupo, que llega media hora después. Vienen contentos, han visto níscalos, muchos, rodales de ellos.
En mi caso, al llegar a la plaza Mayor, camino del bar, nos interpela uno de los vecinos. Se interesa por el recorrido realizado y nos recomienda otro: Subir por Aldeanueva de Atienza. Dice que es más espectacular y, así, subimos por la cara Norte y bajamos por la Sur. Hoy ambas, subida y bajada, fueron por la Sur.


 23.- Foto de Emilio. 13h. 43´. Antenas que coronan el Alto  Rey. Detrás: la ermita. 


24.- El Horno del Pueblo. Bustares  "Bustar" deriva del latín significando dehesa de bueyes"
 
" El Alto Rey está circundado por los pueblos de Aldeanueva de Atienza, al oeste, Bustares y Gascueña de Bornova, al sur, y Prádena de Atienza, al este "


25.- Iglesia y Plaza Mayor. Grupo de celebración, tras la Bellotada.

" Bustares impulsa una «Gran Bellotada» para regenerar ecosistemas

henaresaldia.com    ¿qué se pretende con esta iniciativa? “Buscamos ayudar al medio ambiente a mitigar los efectos negativos producidos por el incendio forestal de gran escala acaecido en el verano del 2014 en el término municipal de Bustares”, confirman los organizadores del evento.
“La actuación del próximo 2 de noviembre consiste en sembrar bellotas de roble melojo, pero también de encina, con la idea de facilitar la regeneración de los ecosistemas existentes en el lugar antes de que se produjera el mencionado siniestro”, añaden.


26.- Tras salir del bar del centro social  de Bustares. Grupo, son jóvenes, mencionado.

" Desde la  Asociación Cultural de Bustares "La Hincadera" –impulsora de la idea– han previsto diversas actividades. Entre ellas, una concentración inicial de los participantes, para –a continuación– proceder a plantar las bellotas que previamente han sido recolectadas. Una vez realizado el trabajo, la entidad encargada de la propuesta invitará a un aperitivo en la plaza Mayor bustareña, que se acompañará –minutos después– con una “comida colaborativa”.
La «Gran Bellotada» concluirá con la proyección de un documental en el centro social de la localidad, que comenzará a las 17.00 horas.


27.- Robellones / Níscalos / Lactarius deliciosus


PAQUITA
............................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Universidad Carlos III celebra Jornadas sobre "trabajo sexual" 11Nov. 12h. 30´ 

 

 

El juez Serrano -Vox -obtuvo una ayuda pública tras declarar falsamente que era dueño de maquinaria industrial que nunca tuvo y 3+

 

 

No hay comentarios: