Paquita Caminante · eldiario.es Analía Plaza / Raúl Sánchez - 8/02/2020
El
campo se ha echado a la calle a protestar por los bajos precios en
origen. Hay productores que hace tiempo se hartaron y se quitaron a los
intermediarios de encima.
Hace
22 años, Federico y Dolores dijeron basta. "Nos cansamos. Hicimos una
web para tener una tienda 24 horas que no nos costase nada", relata él.
"Los principios fueron duros: no se vendía. Piensa que empezamos en el
98 y Google no abrió en España hasta 2003. Pero poco a poco salimos, y
mal no lo hicimos cuando llevamos tantos años. ¿Que por qué lo hicimos? Pues por lo mismo que pasa esta semana. No se puede vender a precios de hace 50 años y pagar sueldos de 2020".
Federico
Aparici y Dolores Colomar son los dueños de Naranjas Lola, la tienda
española pionera en vender fruta por internet. Producen 17.000 kilos al
mes en Valencia, que comercializan en cajas de 3, 5, 10 o 15 kilos bajo
el lema "del árbol a su mesa en 24 horas". Eliminaron intermediarios —dejaron "la esclavitud", dicen— para llegar directamente al cliente y rentabilizar mejor su explotación. "No ganamos mucho más, pero podemos vivir", continúan. "De otra forma, es una pérdida".
La
caja de cinco kilos de naranjas Lola se vende a 19 euros. Eso son 3,8
el kilo, casi cuatro veces más que las naranjas del supermercado. Esta
semana, el kilo en destino está a una media de 0,89 euros; Mercadona,
por ejemplo, las vende a 1 euro el kilo (...)
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