febrero 17, 2021

Carlos Giménez, memoria, viñetas y libertad, de Guillermo Altares. Introd. por Fernando Broncano

 

ELPAIS.COM   
Guillermo Altares    7 FEB 2021

El autor de tebeos míticos como ‘Paracuellos’ y ‘Barrio’ ha contado con gran agudeza la historia de España desde la posguerra hasta la actualidad. Es la eminencia del cómic español. A punto de cumplir 80 años y retirado en su casa, Carlos Giménez dibuja más que nunca y sigue dando voz a quienes no la tienen


Carlos Giménez es la memoria gráfica de la España franquista. Magnífica entrevista a quien contó la historia desde los inmensos ojos de sus niños. Muy poca gente recuerda ya quiénes eran los "incluseros". Los recuerdo de niño en mi pueblo: los alquilaban a la gente más pobre que recibía una mínima cantidad por ello y los mantenían en la miseria: sarnosos, de ojos enormes y cara de hambre permanente, ropa sucia y mocos. Grande Giménez, grande entrevista.


Un amigo me dice que inventé la memoria histórica solo que no sabía que se llamaba así”, dice Carlos Giménez. Vestido de negro, el dibujante nos recibe a mediados de enero en su casa de la calle de Atocha de Madrid, en una de las escasísimas entrevistas que ha concedido desde que decidió hace años recluirse voluntariamente en este universo interior, rodeado de libros. Un refugio acogedor a la medida de su único habitante. Padre de cinco hijos de dos matrimonios, hoy solo tiene contacto con lo que llama “sus afectos”, las personas de su círculo más cercano que le visitan. Ha notado la pandemia solo porque ha tenido que suprimir las meriendas que organizaba de vez en cuando. Pero Giménez no está enfadado con el mundo, ni se ha convertido en una especie de J. D. Salinger del cómic español. Ha encontrado una forma de ser feliz y es ante su mesa de dibujo, en sus espacios cotidianos.  
Juan Marsé escribió que la serie Paracuellos, la más conocida de Giménez, ambientada en un internado en los años cuarenta, constituye una parte esencial de la memoria colectiva de la posguerra española. Gonzalo Suárez le ha comparado con Charles Dickens. Guillermo del Toro, que se inspiró en sus personajes para escribir El espinazo del diablo, dijo de él: “Un tesoro en España, un dios en Francia”. Ha ganado los principales galardones de cómic del mundo, entre ellos el Premio del Patrimonio del Festival de Angulema, e incluso ha sido candidato al Premio Cervantes por una obra que refleja todo el sufrimiento de la historia de España y del franquismo. Sin embargo, Carlos Giménez se considera solo un humilde autor de tebeos. A punto de cumplir los 80 años, dibuja más que nunca (...)


No hay comentarios: