febrero 16, 2021

Nuestras emociones son patriarcales y heredadas", de Coral Herrera

17/1/2021



"El patriarcado es una estructura en la cual todos estamos educados; nuestras emociones son patriarcales y heredadas. Los hombres viven mucho mejor porque tienen un plus de cuidados, de amor, de estima y de sexo que no siempre es mutuo. A los hombres no les enseñan a cuidar de sí mismos ni de los demás. Más bien son educados para estar siempre recibiendo cuidados de la madre y de la esposa".  
 Con estas palabras se expresa Coral Herrera (Madrid, 1977), escritora, profesora y doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Su ámbito principal de estudio es la investigación sobre las relaciones humanas —sexuales, sentimentales—, el amor romántico y las redes afectivas. Herrera asegura que a lo largo de su trayectoria y estudio, ha podido ver y constatar cómo "los mitos convierten el amor en una experiencia prisionera más que en una experiencia de disfrute y liberación".El amor se puede trabajar, modelar y transformar. "Se tiene que destronar el amor de pareja como la forma suprema de amar. Una vez destronado eso, te das cuenta de que el amor se encuentra por todas partes; en todas las relaciones que se construyen, incluso con desconocidos o con los objetos que interaccionas".La gran fuente de dolor y de sufrimiento de los seres humanos son las relaciones y los conflictos con los demás

"Se nos educa haciéndonos creer que el amor es un asunto individual que pertenece a la esfera de la intimidad y de la privacidad de las personas y que nos tenemos que arreglar para amarnos sin darnos ninguna herramienta. No nos educan para hacer frente a los conflictos con los demás sin sufrir ni hacer sufrir", asegura la profesora, que reclama una asignatura en las escuelas para aprender a amarnos, a comunicarnos y a tratarnos bien 

Según la autora, en el momento que empecemos a cambiar las relaciones y tengamos conciencia de que muchas están basadas en el abuso de unos sobre otros— -con la carga machista y patriarcal que contiene el amor—, se constituirán relaciones más igualitarias y será la forma de transformar el capitalismo y el patriarcado.

Tenemos miedo a estar solos y la alternativa no es la pareja

Para Herrera, "el problema de la jerarquía afectiva es que nos hace creer que si no se tiene pareja estamos solos, y no lo estamos, todos tenemos un montón de gente que nos ama y que nos cuida". Herrera entiende el amor basado en los cuidados y en las redes de afecto y apoyo muto. "Unos cuidados que tienen que ser recíprocos con el objetivo de poder dar a todas nuestras relaciones el mismo estatus", apunta.

La escritora considera que "el sistema no nos permite andar solos por la vida", necesitamos a los demàs para formar parte de una comunidad que nos ame y que nos acepte para no sentirnos excluidos. De aquí la importancia de generar relaciones sanas basadas en el bien común.(...)

................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Frontex, la primera fuerza armada europea, investigada por la oficina anticorrupción de la UE



No hay comentarios: