julio 12, 2021

Reporteros sin Fronteras condena el señalamiento de Vox al editor de El Jueves

 RTVE.ES   6/7/21  

Reporteros sin Fronteras ha condenado este martes el polémico tuit en el que Vox ha señalado al editor de la revista satírica 'El jueves' y ha animado a que "le empiecen a exigir responsabilidades". Este señalamiento "cruza todos los límites, no solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales", ha denunciado la organización en Twitter.

En su tuit, el partido de Santiago Abascal ha publicado el nombre completo, una foto y la ubicación del despacho de Ricardo Rodrigo Amar, editor del grupo RBA, que publica 'El jueves'. Aseguran que "su revista difunde odio contra millones de españoles a diario", en referencia a unas ilustraciones en los que se ridiculiza a líderes de Vox.

También la Federación de Periodistas de España ha condenado el "señalamiento con fines intimidatorios" y lo considera una "incitación al odio". "La intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo. Busca limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático", se lee en un comunicado.

Por su parte, desde 'El jueves' han respondido con ironía. "Y ahora para demostrar que no somos de extrema derecha vamos a hacer exactamente lo mismo que han hecho antes otros grupos de extrema derecha", han escrito en redes sociales.

El señalamiento de Vox ha despertado la solidaridad de otros medios satíricos. El digital 'El Mundo Today' ha roto su habitual tono humorístico en Twitter para publicar un comunicado en el que denuncian la "amenaza": "En un país como España, que ha sufrido como ninguno la lacra del terrorismo y en el que existen antecedentes de publicaciones satíricas que han sufrido la violencia, ese gesto marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable".

También han denunciado el tuit desde la revista 'Mongolia', que tachan a Vox de "basuras" que "quieren acabar con la prensa libre". Se han sumado a las críticas muchos otros humoristas, dibujantes e incluso políticos. Unidas Podemos ha escrito que Vox está "instigando a sus esbirros, de forma velada y cobarde, para que acosen a un ciudadano porque no le gusta su revista, El Jueves".

Por parte del PSOE, su vicesecretaria general Adriana Lastra ha asegurado que Vox es "la antiEspaña" y "el partido del odio". También el líder del PSC, Salvador Illa ha expresado su "más enérgica repulsa al señalamiento público" que ejerce Vox.

.............................................

No hay comentarios: