agosto 14, 2021

“Las plantas son mucho más inteligentes que nosotros”

 ARA en castellano   Toni Pou   14/7/21

Stefano Mancuso (Catanzaro, 1965) dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia. Es uno de los pioneros de un campo de investigación que, en contra de la visión de algunos expertos en neurociencia, atribuye a las plantas propiedades como la inteligencia, tal y como explica de manera entrañable en sus numerosos libros de divulgación.


Stefano Mancuso (Catanzaro, 1965) dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia. Es uno de los pioneros de un campo de investigación que, en contra de la visión de algunos expertos en neurociencia, atribuye a las plantas propiedades como la inteligencia, tal y como explica de manera entrañable en sus numerosos libros de divulgación. El científico italiano ha visitado Barcelona para impartir una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) sobre la manera de crear entornos urbanos más sostenibles imitando algunas de las estrategias que usan las plantas.

Usted es un apasionado de las plantas pero reconoce que, como el chocolate negro, se trata de una pasión adulta.

— ¡Tienes razón que son como el chocolate negro! Lo primero que hacemos para entender otros organismos es buscarnos en nosotros mismos. Y esto lo podemos hacer con los animales. Por eso a los niños les gustan los animales y no las plantas. Pero la relación con las plantas está mediada por la razón, porque tienes que entender que son organismos muy sofisticados y evolucionados antes de enamorarte.

També sostiene que las plantas son inteligentes. ¿Qué quiere decir exactamente con esto?

— Quiero decir exactamente lo mismo que utilizaría para hablar de ti o de mí. Son inteligentes como lo somos nosotros y quizás más. En primer lugar, digo que las plantas son inteligentes porque defino la inteligencia como la capacidad de resolver problemas. Según mi punto de vista, la inteligencia es una calidad de la vida. Soy un evolucionista y me resulta imposible imaginar una forma de vida incapaz de resolver problemas. Incluso la forma más humilde de vida necesita resolver problemas. Y las plantas son extremadamente brillantes a la hora de encontrar soluciones con estrategias completamente diferentes de las nuestras. Por eso siempre digo que nos tenemos que inspirar en las plantas (...)

....................



No hay comentarios: