agosto 13, 2021

RÉGIMEN: 13 de julio de 1978, 200 policías españoles asaltaron Errenteria, atacando a personas que paseaban, disparando a las ventanas y robando en comercios, de Lucio Martinez Pereda


Lucio Martinez Pereda     RÉGIMEN del 78

Tal día como hoy, 13 de julio de 1978, 200 policías españoles asaltaron Errenteria, atacando a personas que paseaban, disparando a las ventanas y robando en comercios. Martin Villa se justificó diciendo : ′′ los nuestros son defectos, los otros son crímenes ".
Ese mismo ” argumento” lo empleó Felipe Gonzalez para justificar el terrorismo de estado de los GAL, y Franco para explicar las muertes para librar a España del Peligro Comunista.
Fueron las Fuerzas de la Policía Armada pertenecientes a una compañía de la reserva general, con sede en Miranda de Ebro: arrasaron establecimientos públicos y domicilios privados de Rentería durante cuarenta minutos.
Decenas de escaparates de pequeñas tiendas destruidos, y comercios de los que los policías se llevaron objetos como se aprecia en la fotografía.
Después, con todas las calles desiertas y la población atemorizada, piquetes de policías armados recorrieron a pie las calles del centro de Rentería, destrozando con disparos de pelotas de goma y culatazos todo lo que encontraron.
Entraron en los portales de casas rompiendo porteros electrónicos, cristales de puertas y las lámparas del interior. En un portal defecaron y orinaron repetidamente.
Se “despidieron” disparando pelotas de goma desde la calle contra los pisos, rompiendo cristales y ventanas.
El nombre del oficial que dirigió el operativo se conoce. Nunca se hizo nada: cumplía ordenes directas del Ministro de Interior.

No hay comentarios: