octubre 29, 2021

QUINO y Mafalda , por VS

 Gloria VS   30/9/21

¡GRACIAS, QUINO!
🌹
Hoy se conmemora el primer aniversario de fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, ​más conocido por el pseudónimo de QUINO (1932-2020), historietista, dibujante y humorista gráfico argentino.


Su creación más célebre y conocida mundialmente es la producción y diseño de la tira de prensa MAFALDA.
Su creación data de 1962, pero no fue hasta 1964 cuando apareció por primera vez en el semanario argentino "Primera Plana". Dicha tira cómica estuvo publicándose hasta 1973. Su protagonista una niña pizpireta de nombre homónimo.
Mafalda representaba un reflejo de la clase media argentina de aquella época. Ella encarnaba el espíritu de la juventud que aspiraba y anhelaba el progreso.
Su preocupación por la humanidad y la paz mundial era una constante y se revelaba ante cualquier injusticia.
La pequeña es excepcional, curiosa e irónica. Su perspectiva del mundo y consciencia existencial son mucho más amplias que las de cualquier otra persona. Su espíritu rebelde e inconformista proporciona una visión fresca y desenfadada dentro de una problemática social acusante.
En una ocasión le preguntaron a su creador sobre que sería de ella cuando fuese adulta, literalmente Quino contestó:
"Mafalda nunca habría llegado a ser adulta. Ella estaría entre los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina".
Pasará a la posteridad por ser un personaje inmortal, no resulta desfasada, y su esencia siempre tendrá vigencia. En sus palabras encontraremos un contenido lógico más allá de la razón.
Su carisma siempre estará en cualquier lugar del mundo donde la maravillosa Mafalda deje una anécdota, un dicho o una réplica.

No hay comentarios: