26 abr 2024
Las cloacas y la bulosfera atacan de nuevo |
Querida comunidad contextataria:
El pasado miércoles, el juez Peinado admitió a trámite una denuncia presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno. Esa misma tarde, Pedro Sánchez compartió una carta personal en la que pedía unos días para reflexionar si, tras los “graves y burdos” ataques contra su familia, merece la pena mantenerse en el cargo.
En nuestro editorial denunciamos cómo este caso, basado en ocho recortes de “prensa”, es un capítulo más de la persecución política, mediática y judicial de la derecha contra, ya no pocos, dirigentes de la izquierda. Por ello, animamos a la ciudadanía a manifestarse “contra esta mezcla letal de máquina del fango, lawfare y violencia política” y en defensa del Estado de derecho. Además, os invitamos a sumaros a este manifiesto en denuncia al golpismo judicial y mediático.
Como gallinas en un corral, cada una en una dirección pero todas con mirada de no entender nada, podemos confirmar que en la redacción no sabemos cómo salir del shock. Esta mezcla de excitación e incredulidad ya la vivió Xosé Manuel Pereiro en el pasado y, curiosamente, con un mismo antagonista: Alberto Núñez Feijóo. “La esencia de la estrategia feijoana es la demolición personal del adversario, aprovechando que los entornos familiares no suelen tener el blindaje de alguien que ha decidido dedicarse a la política”.
Gerardo Tecé, en una doble aparición, denuncia la ya habitual práctica de la derecha de manipular a los medios y a la justicia para perseguir a rivales políticos y cómo el presidente no puede seguir en el cargo sin anunciar que actuará contra el lawfare.
Amador Fernández-Savater reflexiona sobre si el movimiento de Sánchez es tan solo una pirueta más del político o una acción real con la que invitarnos a pensar desde un prisma más sentimental, “desde el corazón”.
Nuestro magistrado de confianza, Miguel Pasquau Liaño, intenta entender (y no lo consigue) los motivos por los cuales el juez admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias y las particularidades por las que se ha decretado el secreto del sumario. Más incógnitas.
En una suerte de teoría de juegos, Guillem Martínez comenta el historial de acciones legales y paralegales de la extrema derecha para atacar a sus rivales y analiza los posibles motivos del movimiento de Sánchez. Ni más ni menos que siete opciones, de la a) a la g). El lunes se conocerá la decisión final, solo queda esperar.
|
Mientras, en EEUU cientos de estudiantes de la universidad de Columbia organizaron una acampada en apoyo a Palestina y en contra de las relaciones del centro con empresas e instituciones vinculadas a Israel. Movilización que más tarde se extendió a otros lugares del país y que tuvo una violenta respuesta por parte de la policía con cientos de detenidos. Lo cuentan, desde Nueva York, Claudia Gohn y Anna Oakes.
Rafael Poch nos habla de la respuesta del régimen de los ayatolás al ataque de Israel a la embajada iraní en Damasco del pasado 1 de abril. 320 proyectiles lanzados exclusivamente contra objetivos militares señalados y anunciados con antelación.
Y si la semana pasada os contábamos la cancelación de Nancy Fraser y Yani Varoufakis en Alemania, en esta ocasión os traemos una pieza de Felipe Nieto sobre la conmemoración del 79 aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald.
El jueves se cumplieron 50 años de la Revolución de los Claveles. Para recordarla os traemos dos lecturas. La primera, un fragmento de un cuento del libro Saramago. Sus nombresSaramago. Sus nombres, en el que el Nobel evoca la caída de la silla de Salazar, que se considera el principio del fin de la dictadura. La segunda es el prólogo de Abril es un país. Los heroísmos desconocidos de la Revolución de los Claveles, el nuevo libro de la periodista Tereixa Constenla. Un tribunal internacional ha condenado por primera vez a un Estado (Suiza) por poner en riesgo a su población al no cumplir sus obligaciones en materia medioambiental. Carlos H. Frutos entrevista a la abogada al frente de todo este proceso, Cordelia Bähr. No se la pierdan.
El domingo, aunque parezca que haya pasado un siglo, fueron las elecciones en el País Vasco. Gerardo Tecé analizó los resultados electorales. El PNV seguirá gobernando Euskadi gracias al PSE. Sin embargo, Bildu consiguió 341.735 votos, lo que se traduce en 27 diputados, los mismos que el PNV.
Esto ha sido todo por el momento. El fin de semana será intenso. Mahmoud Mushtaha nos traerá una reflexión sobre su decisión de huir de Gaza, publicaremos el prólogo de Ignacio Sánchez-Cuenca del nuevo libro de Jesús López Medel Calidad democrática. Partidos Voraces, Instituciones contaminadas (1978-2024) y tendrán un pequeño oasis de descanso con dos piezas de El Ministerio.
Si se han quedado con ganas de más CTXT, no dejen de visitar nuestra portada. Para cualquier asunto nos vemos en info@ctxt.es, en el teléfono 616 783 783 o en cualquiera de nuestras redes sociales. Descansen hasta el lunes.
Un abrazo. Intenten ser felices.
Álex Blasco Gamero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario