Lucas Lope ha compartido un enlace en el grupo Colectivo Burbuja.
¿Estudios geológicos para qué? Si somos ADIF
10 hectómetros cúbicos de agua se pierden para León en plena sequía
............................................................
El AVE entre León y Asturias, inacabado y una de las infraestructuras más caras de España, perjudica los acuíferos desde hace más de una década. Elena G. Sevillano Madrid
https://economia.elpais.com/economia/2017/09/05/actualidad/1504624083_959171.html
Los problemas se hicieron evidentes al poco tiempo de iniciarse las
obras. Las tuneladoras entraron sin conocer con precisión dónde se
situaban los muchos acuíferos que hay en la zona. Pinchaban las bolsas
de agua y provocaban enormes filtraciones. Los estudios hidrogeológicos se hicieron ya con la obra empezada
y no antes, tal y como reconoce un libro publicado por Adif.
Actualmente el escape es de 300 litros por segundo y se pierden entre 8 y
10 hectómetros cúbicos anuales.
10 hectómetros cúbicos de agua se pierden para León en plena sequía
............................................................
El AVE entre León y Asturias, inacabado y una de las infraestructuras más caras de España, perjudica los acuíferos desde hace más de una década. Elena G. Sevillano Madrid
Los túneles de Pajares, la obra más costosa del AVE,
llevan años provocando un desvío de agua desde León a Asturias, en una
especie de trasvase oculto que ha secado acuíferos y desviado cauces.
Tras una década de protestas de los pueblos afectados, la Confederación
Hidrográfica del Duero ha tomado la primera medida para obligar a
corregir la situación: ha multado al Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) por no evitar la derivación de aguas.
La multa es solo de 10.000 euros, pero para las
asociaciones denunciantes --principalmente pueblos pequeños de León-- es
importante porque finalmente reconoce la gravedad del problema y obliga
a Adif a tomar medidas. La resolución de la Confederación Hidrográfica
del Duero (CHD) reconoce la "derivación de aguas a la vertiente
asturiana como consecuencia de la intercepción de acuíferos a través del
túnel León - Asturias". El texto reconoce que se está produciendo una
"pérdida de recursos significativa".
Las obras para que el AVE cruce de León a Asturias se licitaron en
2003, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento. La variante
de Pajares, de unos 50 kilómetros, se contrató por un presupuesto de
1.085 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de cinco
años. Han pasado 14 años y la obra todavía no tiene fecha de apertura,
tal y como ha reconocido recientemente el actual ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna. La factura ya alcanza los 3.500 millones de euros.
La CHD, que depende del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, obliga ahora a Adif a presentar una
"solución definitiva" que corrija el desvío de agua. Como la pendiente
de los túneles va a Asturias, el caudal va hacia el norte. También le
requiere que haga un inventario de cauces y manantiales afectados y el
aforo de los caudales de la cuenca del Duero trasvasados.
Una portavoz de Adif aseguró que la sanción es
"por una cuestión formal", por no haber atendido en plazo los
requerimientos de la CHD. "No han tenido en cuenta una carta que Adif
envió en marzo al presidente de la confederación diciéndole todo lo que
se estaba haciendo y que teníamos previsto hacer, nuevos seguimientos y
mediciones, para lo que se ha trabajado en el pliego para la
contratación de la asistencia técnica", añadió. La resolución tiene
fecha de 31 de julio pero se acaba de notificar a los denunciantes.
La Federación leonesa de Concejos y la Asociación
LACERTA, representada por el abogado y catedrático Carlos González
Antón, aplaudieron la resolución. "Finalmente se empieza a actuar
conforme exigen las normas frente a Adif, empresa pública que de forma
vergonzosa está incumpliendo los requerimientos del organismo de cuenca
desde hace más de un año", señalan en un comunicado.
"El agua que está perdiendo la cuenca del Duero
por los túneles de Pajares abastecería unas 30 ciudades como León
durante todo el año", explica el abogado. "Hay un reconocimiento claro
de cosas que antes no estaban claras. La vuelta atrás es complicada
porque esto es vinculante", añade. González Antón recuerda también que
el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado modificar la Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA) de la obra, que inicialmente consideraba que no
había ningún impacto a los espacios naturales protegidos por los que
pasan los túneles.
Los denunciantes exigen que se busque una solución
definitiva a lo que califican de desastre "no solo ambiental sino
económico". "La sequía que ahora sufre León se ve claramente agravada
con unas obras que no se han ejecutado adecuadamente y cuyos
responsables deben reparar de forma inmediata", añaden.
..........................................................
..........................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario