noviembre 23, 2019

Joan Margarit: "Todo lo que sea diálogo es mejor que una cuchillada"


Marisa Peña    15 de nov. ·    elperiodico.com   Anna Abella
Mientras las vacas sagradas, viejas y caducas, vomitan su rabia y su odio, escuchemos las palabras que unen, que tejen, que curan, que nos hacen mejores. Palabras de poeta.Palabras de diálogo para seguir caminando.

“La poesía es una herramienta, de las más efectivas, para dar consuelo en momentos de grandes penas, de pérdidas difíciles en la vida de cada uno. Aunque tengas cerca a las personas que amas, hay un momento en que estás solo con tu dolor y solo la poesía y la música pueden darte ese consuelo”. Sabe bien de qué habla Joan Margarit, que volcó su dolor  por la muerte de una hija en los versos de ‘Joana’ (2002), los únicos, confiesa, que se ha permitido “escribir en caliente”. Este jueves, a sus 81 años, el poeta catalán más popular ha alcanzado un reconocimiento inédito para la literatura catalana sumando un nuevo premio, el Cervantes, el Olimpo de las letras en castellano. Lo ha logrado con una poesía “profunda”, concisa y “exacta”, que defiende la belleza, la cultura y la verdad, porque “la poesía no tolera mentiras”, recalca, y con la omnipresencia de la vida, la muerte, el amor y la vejez. Porque para él, “la poesía no debe ser algo sutil y elevado que no se entienda”.
Poeta bilingüe, del autor de ‘Casa de misericordia’, poemario que le valió el Nacional de Poesía 2008, el jurado del Cervantes ha valorado “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”, el haber “enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana” y el hecho de representar “la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría” (...)

...........................................      



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    ÁNGEL MONTERO ÁLVAREZ, albañil, SOCIALISTA, fusilado por los franquistas en el cementerio del este de Madrid en 1939

 

 

No hay comentarios: