agosto 04, 2021

Lola Gaos, de Gloria VS

 Gloria VS    4/7/21

PREFIRIÓ LUCHAR POR LA LIBERTAD A AGACHAR LA CABEZA POR DINERO. ✊🏻❤️
Hoy, 4 de julio, se conmemora el 28 aniversario de fallecimiento de LOLA GAOS (1921-1993).
Actriz de reparto, eterna secundaria del cine español. Su vocación frustrada fue la medicina, sueño que tuvo que abandonar para acompañar a su familia al exilio tras la guerra civil.
Fue una mujer LUCHADORA, REIVINDICATIVA, FEMINISTA, ACTIVISTA SOCIAL, ANTIFRANQUISTA, E INDEPENDIENTE.

Su carrera profesional la empezó en el teatro y posteriormente fue personaje clave en películas emblemáticas en la época de la transición.
Los personajes que interpretaba eran detonantes de su particular físico: muy delgada, sobria con un tono de voz ronco, era habitual encontrarla en papeles desgarrados dando vida a mujeres oscuras, dramáticas o excéntricas. Campesina, bruja o criada... eran los prototipos interpretativos en los que se desenvolvía con facilidad. Referente de la humildad en sus caracterizaciones, siempre fue rotunda y contundente.
Según sus propias palabras: "Prefirió luchar por la libertad a agachar la cabeza por dinero".
Su ideología y su constante participación activa le costó protagonismo en su profesión, pero su integridad como luchadora nata permaneció intacta.
En 1976 fue una de las artífices de la Asociación Democrática de Mujeres, y colaboró con varios partidos políticos de izquierdas a lo largo de su vida, sin llegar a militar en ninguno.
Su carisma y lealtad a sus principios son emotivamente recordados. Eterna, Lola.

No hay comentarios: