AEON.CO
Fernando Broncano R 7/6/21
Esta antropóloga desarrolla dos ideas en este artículo: 1) los humanos somos seres que amamos. A gente, animales y cosas. 2) Establecemos jerarquías en el amor: parental, romántico,.. y, marginalmente, la amistad. Ella niega esta jerarquía y argumenta a favor de la importancia que tiene la amistad en nuestra vida afectiva, de una importancia similar a la de hijos y amantes. Tener hijos y pareja, aduce, es cada vez más una opción posible pero no obligatoria. Tener amigos, por el contrario, parece ser una necesidad insoslayable-
"En muchas culturas, este espectro completo del amor se acepta plenamente; como antropólogo, te acostumbras a ser acogido como uno más de la familia que observas, con nombre de parentesco y todo. Pero en Occidente nos perdemos la experiencia de todo lo que el amor puede ofrecer porque nuestro campo de visión es demasiado estrecho. Como consecuencia, corremos el peligro no sólo de limitar la plenitud de nuestra experiencia vital, sino de poner en peligro nuestra salud. Esta visión estrecha es el resultado de nuestra tendencia a concebir una jerarquía del amor. La primera posición la ocupa el amor paternal, con el padre relegado habitualmente a padre asistente, le guste o no; el amor paternal suele encarnarse en el amor entre madre e hijo. En segundo lugar se encuentra el amor romántico, con un enfoque abrumador en la búsqueda del "alma gemela". Si fallas en esto, supuestamente sólo vivirás media vida. A continuación, tenemos la familia inmediata - hermanos, padres, abuelos - y tal vez incluso la familia extensa.
Después de todos ellos, la siguiente categoría se sitúa en un cuarto lugar bastante lejano: nuestros amigos. Es justo decir que, al considerar el amor, podemos descuidar nuestras amistades. De hecho, al realizar las entrevistas para mi próximo libro, descubrí que las personas que viven en el Reino Unido o en Estados Unidos solían declarar rápidamente su amor por su gato o su perro, pero si se les preguntaba si querían a sus amigos, muchos tenían que pararse a pensar.
Este rechazo se basa en un malentendido de lo fundamentales que son los amigos como miembros de nuestra red social -son su grupo más numeroso- y de cómo son la clave de nuestra salud y supervivencia. Mi trabajo ha demostrado que nuestras amistades pueden proporcionar un nivel de comprensión e intimidad emocional que puede eclipsar cualquier experiencia con un amante. De hecho, los amigos son a menudo la fuente más fiable de tranquilidad interpersonal, lo que nos permite ser nuestro verdadero yo, algo que haríamos bien en aceptar en este mundo de redes sociales que funciona las 24 horas del día, donde "cuidar" tu imagen puede ser un trabajo a tiempo completo.
Al mismo tiempo, nuestra sociedad ha cambiado profundamente en los últimos 50 años, poniendo la jerarquía establecida del amor en un terreno inestable. Ya no es necesario estar "emparejado" para encajar en las normas de la sociedad, para tener hijos o, como mujer, para asegurarse el sustento económico. En consecuencia, en Occidente -aunque no necesariamente en otros lugares- el amor romántico se ha convertido en una opción más que en una necesidad. Si los hijos no son lo tuyo, un mayor control de tu propia fertilidad significa que también puedes prescindir del amor paternal. Pero si descartas el amor que existe dentro de tus amistades, lo haces por tu cuenta y riesgo, ya que, según los nuevos descubrimientos, los amigos son la clave para una vida larga, feliz y relajada. (,,,)
Está claro que, en contra del orden aceptado de las cosas, para muchos de nosotros son nuestras amistades las que tienen que estar en la cima de nuestra jerarquía amorosa si queremos vivir una vida larga y feliz. Los amigos pueden ser nuestras fuentes de intimidad y apoyo sin prejuicios, pueden ser nuestros compañeros de vida, pueden ser nuestra familia y nuestro copadre. En pocas palabras, son nuestra supervivencia. Pero esto significa que debemos decidir nutrirlos activamente e invertir en ellos para beneficiarnos de sus muchas recompensas. Nuestra capacidad única de amar a muchos seres de muchas maneras significa que todos tenemos la oportunidad de amar en nuestras vidas. Sólo tenemos que levantar la vista al horizonte y ampliar nuestra perspectiva para ver todo el amor que se nos ofrece. Y para muchos de nosotros eso significará celebrar, atesorar y reafirmar el amor que tenemos por nuestros amigos."
....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario