febrero 03, 2019

El bombardeo aéreo de Barcelona (1936-1939)

Mateo Santamarta Paniagua ·    24/1/2019  -  El Periódico·
La destrucción de España por los sublevados fascistas.  Con Germán..
***
A una orden de Francisco Franco se atribuye el primer bombardeo sobre objetivos civiles, por parte de aviones italianos y alemanes, en Madrid, en noviembre de 1936. Era solo el principio de una nueva forma de terror.

Dos historiadoras geolocalizan los impactos de las bombas que cayeron en la ciudad durante la guerra civil. Los últimos ataques alcanzaron el puerto a tan solo unas horas de la entrada de las tropas de Franco.  

Toni Sust, Barcelona - Miércoles, 23/01/2019

 

(...) Mucho se ha publicado al respecto de todo ello, pero ahora se dispondrá de una guía completa de aquella barbarie, publicada por el Ayuntamiento de Barcelona: ‘Topografía de la destrucció. Els bombardeigs de Barcelona durant la guerra civil (1936-1939)'. La obra, que entre otros aspectos incluye la cita del comandante británico, ha sido editada por el consistorio y elaborada por las historiadoras Laia Arañó y Mireia Capdevila. Su relevancia tiene un motivo claro: por primera vez se brinda un mapa que con todo detalle informa de dónde cayeron aquellas bombas y de qué efecto tuvieron. Y se geolocaliza cada punto que recibió las bombas, lo que dibuja un gran mapa del terror, y ofrece mapas detallados de la tragedia cotidiana en la que se convirtió la ofensiva aérea del bando nacional. No fue exclusiva de ese bando, pero sí más intensa, y en ocasiones especialmente despiadada (...)
.................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Marea Verde alerta de que el acuerdo entre PP-Cs-VOX quiere "degradar y privatizar" la educación pública andaluza

 

 

La violencia de la policía francesa, tema de la marcha XII de los Chalecos amarillos

 

 

No hay comentarios: