junio 26, 2020

Jinetes en la tormenta, animales en la cuneta

https://erratanaturae.com/hades/wp-content/uploads/Jinetes-en-la-tormenta.pdf


errata naturae    14/5/2020 

 

Muchos piensan, algunos nos dicen, que si te paras el sistema te arrolla, como arrolla el automóvil al cervatillo que, deslumbrado por los faros, se detiene en mitad de la carretera.
Nosotros creemos que esta metáfora no funciona, que, de hecho, hay que darle la vuelta a la imagen: llevamos al menos cuarenta años ahí plantados, sobre el asfalto neoliberal, hechizados por las luces que emanan de unas cuantas promesas imposibles, como la del crecimiento infinito en un planeta con recursos limitados.
Tal vez, en realidad no seamos ningún cervatillo, sino esa máquina lanzada a toda velocidad por la carretera y que atropella todo a su paso.
De un modo u otro, cada vez tenemos más claro que, en la situación que estamos viviendo, y que a día de hoy resulta aún apenas descifrable, el movimiento más inteligente es detenerse.
(...)
Los científicos nos dicen que con gran probabilidad llegarán rebrotes. Que con seguridad viviremos muy pronto nuevas pandemias. Y que todo hace pensar que antes de 2030 tendrá lugar algún tipo de emergencia climática con consecuencias aún mayores para nuestras vidas cotidianas. 
En realidad, esta pandemia es una emergencia climática: esos mismos científicos a los que estos días escuchamos como oráculos llevan años demostrando la relación causal entre el surgimiento acelerado de nuevas epidemias y la destrucción creciente de los hábitats salvajes.
Nos guste o no, esta pandemia es la «prueba de vestuario», en un sentido casi literal, de la próxima crisis. Y mientras tanto, ahora mismo, sobre tu cabeza vuelan aviones vacíos, los llaman «vuelos fantasma», que emiten toneladas bien reales de CO tan sólo para conservar su preeminencia competitiva en los trayectos aéreos.
Nosotros hemos tomado la decisión de no arriesgarnos, ni por un instante, a editar un «libro fantasma», mucho menos para conservar nuestra «visibilidad» en las mesas de novedades.
Hemos sido millones confinados. El motor del capitalismo ha frenado en seco.

Se habla de nacionalizar lo que previamente se privatizó. Se está implementando una renta básica en nuestro país. Con las necesidades elementales cubiertas y el amor de los nuestros, muchos nos hemos dado cuenta de que no necesitamos apenas nada más.
Lo imposible ya ha tenido lugar. Queremos ser parte de lo imposible.

No hay comentarios: