mayo 04, 2021

CERCAS: las VOCES del verano de 1936, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda    16/4/2021

CERCAS: las VOCES del verano de 1936
Cercas se pasa al Celtiberia Show y amenaza con perseguir judicialmente a todos los que critiquen su nacionalismo españolista monárquico.


Al señor Cercas, al igual que Pérez Reverte, los aplausos del rey en apuros les llevan a confundir sus novelas históricas con la Historia. Acaban atribuyéndoles a sus ficciones novelescas la condición de hechos históricos desde los que analizar el presente
No es un problema nuevo, ni exclusivamente español: ya le sucedió a  Walter Scott.
Hagamos un ejercicio de ficción. Supongamos al editor del señor Cercas diciéndole: Mira Javier, sabes que valoro mucho tu trabajo, pero los dos somos conscientes que éste es un momento muy malo para la venta de libros, a no ser que acompañemos su promoción con algo impactante, que llame la atención. Las demandas judiciales acostumbran a venir muy bien para aumentar las ventas: tú verás!
El problema de Cercas es también psicoanalítico: es el problema del Otro negado en uno mismo. Cercas no ve su nacionalismo españolista. Según Cercas únicamente existe el nacionalismo que quiere la independencia, pero el nacionalismo que la rechaza desde el estado empleando los medios del poder: no existe. Defender una unidad nacional es tan ‘nacionalista’ como querer separarse de ella para fundar otra. El señor Cercas pretende que decir "Catalunya no es España”, es nacionalista; en cambio, decir "Cataluña es España" no lo es.
Cercas habla desde la pulsión nacionalista de un antiguo españolismo que apuesta por una nación excluyente de libertades. Su voz está cargada por ese viejo catecismo guerra-civilista que piensa que la patria se impone por la fuerza, una voz cargada por la incomprensión y por el odio al que no comparte una identidad impuesta, unánime y totalitaria.
Esa voz que gustan de escuchar los que quieren volver a oscuros y dolorosos pasados antidemocráticos está sirviendo de coartada para reactualizar la vieja catalanofobia de los años 30: la coartada “patriótica” usada para justificar el golpe de estado franquista que interrumpió la democracia durante casi medio siglo.
Para terminar. Creo que el señor Cercas debería explicar su idea del nacionalismo en una Asamblea de la ONU, para que se retire oficialmente la equivocada condición de estados soberanos a: Austria, Bélgica, Hungría, Holanda y Grecia.
(* Sobra decir que a esta relación podría añadirse una extensa lista de más estados soberanos, pero no es cuestión de que la propuesta del señor Cercas conmueva todo los cimientos de la Organización de Naciones Unidas)

No hay comentarios: