mayo 04, 2021

EQUIDISTANCIA y SIMETRIA de RESPONSABILIDADES: que todo se VEA GRIS, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda    27/4/21

EQUIDISTANCIA y SIMETRIA de RESPONSABILIDADES: que todo se VEA GRIS.

Los periodistas y medios instalados en el relato de la equidistancia que iguala al agresor y el agredido son los responsables mediáticos de alimentar el discurso del odio.
La equidistancia acaba empleando un recurso de orden moral para impedir el análisis de las causas que explican el origen de la violencia. Habermas ironizaba sobre las teorizaciones equidistantes: “ es como atribuirles a los judios parte de la responsabilidad en su holocausto”
El primer relato de equidistancia tiene su origen al final de la dictadura, cuando Fraga funda el instituto de estudios de la Guerra civil para fortalecer una corriente historiografia que atribuía a la República la responsabilidad principal en el origen de la guerra civil
La interpretación de la equidistancia sirve para que los responsables de originar la violencia vean allanado el camino para exonerarse de su responsabilidad transfiriéndosela al otro. Y esa es la función que realizan periodistas como Vicente Vallés.


Con el relato periodístico de la equidistancia se constituye un capital invisible de odio y confusión que sirve para que el verdugo acabe viéndose a sí mismo como víctima.La simetría de responsabilidades o la equidistancia beneficia a los agresores ya que les ofrece la posibilidad de presentarse ante la sociedad como victimas.
La simetría de responsabilidades es un artificio falaz que aleja el relato de la realidad de los hechos, hace tupida e imposible la atribución de causas y ciega en el espectador la posibilidad de conocer lo sucedido.
Al no diferenciar entre causas y efectos, la violencia y su sustrato causal de propaganda del odio, son presentados como un aglomerado informe de acontecimientos de los cuales únicamente puede decirse que son rechazables en su conjunto: a ese fin se dedican los Vicentes Vallés.

No hay comentarios: