julio 13, 2009

33 Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz: J. C. López

(Visto -y copiado- en el blog de Juan Carlos López. Datos personales: Hombre, Escribiente genio tutelar de los mellizos y Ubicación: Madrid. Título de su entrada A Vitoria hemos de ir publicada el día 10.7.09. PAQUITA) porelcaminodelaletra.blogspot.com/
33 Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz: del 12 al 18 de julio.
Programa en jazzvitoria.com/programa

* La tarde del domingo, gratuita como de costumbre, se dedicará, como es habitual, al dixie y al jazz de Nueva Orleans. Abrirá fuego Lillian Boutté, una dama que comenzó, como otras, en el coro de la escuela, para pasar a los que acompañaban a su descubridor, Allen Toussaint.
Tras Boutté, la diversión está garantizada con The Dirty Dozen Brass Band.

* Vitoria dedica al gospel el día 13. Por lo que se escucha en el vídeo, John Scofield y The Piety Street Band lo acercarán al blues: (1)
The Blind Boys of Alabama, que llevan actuando desde 1937, acaban de recibir dos Grammy.

* La noche del día 14 es la de los combos comme il faut. El primero se debe a la energía del veterano batería Jimmy Cobb, único superviviente de la grabación de Kind of blue. El legendario disco de Miles Davis cumple cincuenta años, por lo que Cobb ha decidido celebrarlo. A falta de imágenes de la banda, nada mejor que escuchar a Miles Davis y compañía en “So What”: (1)
Lee Konitz lidera el segundo combo. Le acompañan Brad Mehldau, Charlie Haden y el catalán Jorge Rossy. La intención es rememorar Alone Together, el disco que grabaron Konitz, Mehldau y Haden en 1997. Aquí tenemos al saxofonista tocando con Bill Evans: (1)
No cabe duda de que, junto a John Scofield y Bill Frisell, Pat Metheny es uno de los guitarristas de jazz más influyentes en la actualidad. Metheny, que impartirá un seminario, aprovecha su estadía en Vitoria para tocar de nuevo con Charlie Haden.

* El trío de Diego Amador completa, con Metheny, el cartel del día 15. Ya se sabe: un rinconcito para la fusión del jazz con el flamenco. La presencia de Javier Colina al contrabajo es, por lo menos, una garantía contra el aburrimiento.

* No conocemos al saxofonista Stefano di Battista, que abrirá la noche del día 16. Pero la cosa no pinta mal por lo que se oye en el siguiente vídeo:(1)
Una banda de extraordinarios bajistas, lo que se dice un supergrupo, formado por Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, cerrará el cartel. Las cartas pintan funk con mucho slap. Esperemos que no nos atruenen demasiado con su virtuosismo y, sobre todo, con demasiadas concesiones a la galería.

* Dee Dee Bridgewater y Madeleine Peyroux son las elegidas para recordar otro aniversario, el de la muerte de Billie Holiday. De la Bridgewater esperamos que nos atraviese con su scat.
De la Peyroux, a quien ha favorecido un éxito un tanto desproporcionado, no esperamos sino que resulte agradable. Se la compara con Billie Holiday, pero desde nuestro punto de vista, es harina de un costal más liviano.
* Si la semana empieza con música de Nueva Orleans, terminará con otro de sus mayores y mejores ejemplos vivos, el camaleónico Allen Toussaint.
El colofón lo pondrá, una vez más, Winton Marsalis al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Chano Domínguez, otro abonado al Festival, a las teclas, en una revisión de la “Vitoria Suite” de Marsalis.

(1) en su página se puede disfrutar de los vídeos mencionados y más. PAQUITA


No hay comentarios: