marzo 11, 2019

Crónica Manifestación feminista 8M + Fotos y Textos de Otros: 15

Las fotos llevan una breve explicación. El texto va precedido de un *asterisco.


1.- Tránsito de la estación de Atocha a la glorieta. Vamos apiñados. Pancarta: Somos las nietas de las Brujas que no pudísteis quemar. Otra: Por qué callarnos si nacimos gritando.


2.- Mismo lugar, vista a izda. Trasera de pancarta, dcha.


3.- Avanzando. Vista atrás. Son las 7 menos 5´ estación del Mediodía o de Atocha

4.- Pintado sobre el poyete: Madrid será la tumba del machismo.

* Vamos a la mani del 8M, somos tres. Aparcamos en la estación del S3, vamos a tomar el tren. Para coger el billete hay cola. En el andén nos reconocemos, todos parecemos ir a lo mismo.
La salida es apoteósica, una riada ascendente de gente que vamos a formar parte de ello, de este acto.

5.- glorieta de Atocha, desde su Ronda hasta su Fuente.


6.- Vista a dcha. Mº de Agricultura Tramo contrario del túnel.

7.- Pancarta: No somos histéricas, Somos Históricas.

* En la glorieta de Atocha somos una multitud inmensa, no apreciamos cabecera alguna. Debe estar ya en el paseo del Prado. Con todo, no podemos movernos. Casi parecemos una familia, todos juntitos, prietos.

8.- Vista a izda. de foto 5. Accesos Paseo de Santa María de la Cabeza y ronda de Atocha


9.- Pancarta: Os preocupa + que os metan en el mismo saco que a Nosotras en la misma tumba.


10.- Vista atrás. 7 y 10´. Pancarta: Los prostíbulos son Campos de Concentración Patriarcales.


11.- 7 y 15´. Pancarta: Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo.

12.- Pancarta: Es fácil ignorar el Sexismo cuando juega a Tu Favor.








13.- Trasera de la pancarta anterior: Estamos en Todas partes, hemos venido a Cambiarlo Todo.

14.- Pancarta: Quien Ama No mata, ni humilla, ni maltrata. Otra: Soy mujer de Alas, no de jaulas.








15.- El punto No está en que Todos los hombres abusen, sino en que Todas las mujeres hemos sido Abusadas.


16.- El ojo que todo lo ve: el helicóptero que nos sobrevuela todo el rato.

17.- Muchacha de aspecto musulmán, hiyab incluído. Pancarta: No seré libre mientras aún haya mujeres sometidas, aunque Sus Cadenas sean Diferentes de las Mías.

* Esta muchacha musulmana estuvo tan beligerante como el resto, con  el valor añadido de que sostenía la pancarta con la mano y brazo alzado, cansado tenía que ser... Ví más muchachas con el hiyab, manifestándose.
La consigna que más gracia me hizo, por breve e impactante, fue: "sola, borracha, quiero llegar a casa"
Estamos hasta las 8 y media, en que mi primo decide que hay que salir de allí, intentarlo. Allá vamos.


18.- Nos cayó la noche encima. calle de Atocha al frente.

19.- Ya en el paseo del Prado. Jardín Vertical de La Caixa a izda.

* Y, poco a poco, nos incorporamos al Pº del Prado. Cuando pasamos por una calle previa a Huertas, digo de salirnos y dirigirnos directamente a Gran Vía, por el camino más corto. Lo hacemos. En sentido contrario viene mucha gente, con atavíos de la mani. Pregunto. Abandonaron en Neptuno/ plaza de Cánovas del Castillo, porque estaba atascado. Nosotros seguimos adelante.


20.- GranVía. 21h. 30´. Cabecera de la mani.


21.- Detrás de la cabecera...


21.- Fondo: Plaza de España. Pancarta: No la leo bien ahora, ni recuerdo su literalidad. Era como: Libertad de Vestimenta a Mujeres de Irán. Caballero cercano.


22.- Nuestra foto despedida de la mani. Mis acompañantes: Blas y Pedro. Hora: 21h. 50´.

23.- Camino inverso. Reloj de Telefónica: 21h. 55´

* A la altura de la Plaza de Callao nos incorporamos de nuevo a la mani. Antes, pregunto a un policía nacional, de servicio, si ya han llegado a Plaza de España. No, la cabecera está pasando en este momento por aquí.
Bajamos la Gran Vía por la izda. y... a las 10 menos 10´ decidimos no esperar a la lectura del manifiesto, para evitar las masivas aglomeraciones que habrán tras él en el transporte público. Vamos a Sol que está más cerca. Mucha gente pensó lo mismo. La zona de máquinas expendedoras de billetes está colmada de gente. Yo paso con la tarjeta de mi primo y ellos se quedan a la espera de poder adquirir su pase. Media hora tardaron en poder hacerlo. En el intervalo, hablo con un empleado de Renfe sobre la oportunidad de abrir los torniquetes, a la vista de la que se puede organizar; sobre todo poco después, tras el final formal de la mani.


24.- Muchachas jóvenes. Vestíbulo del tren de cercanías, en Sol. Pancarta: Trataron de Enterrarnos. No sabían que Éramos Semillas.


25.- Acceso a andenes. Responsable de Renfe, dcha. Guardias de Seguridad cortando el paso, arriba izda. Cajas expendedoras de pases, centro.

PAQUITA

...

FOTOS Y TEXTOS DE OTROS...


+   FOTOS | La huelga feminista, en imágenes - Eldiario.es  Miles de mujeres han participado en la huelga feminista convocada para este 8 de marzo en toda España

CRÓNICA |Riadas de movilizaciones feministas recorren las calles del centro de las ciudades

DIRECTO | 8M: Huelga feminista
Feminismo triunfal

Informe triunfal de un día que recordaremos. vía @LaPajareraMgzn, publica de forma excepcional para contarles este 8 de Marzo de 2019. Nunca nadie sacó a tantas personas a las calles.

4+ George Gonzalo y Diario Público han compartido un enlace.

Madrid vuelve a inundarse de feminismo    Gran Vía vista desde La Red de San Luis

Una nueva masiva manifestación del 8 de marzo ha desbordado las calles de la capital de España. La movilización ha colapsado no solo las redes de telefonía móvil del recorrido sino las calles. La cabecera ha luchado para hacerse paso entre unas calles llenas por manifestantes antes del horario previsto.(…)

La Delegación del Gobierno ha cifrado en 375.000 personas la asistencia a la manifestación de este año, frente a los 170.000 del 8-M pasado en Madrid (...)

5+ Mateo Santamarta Paniagua · Sin palabras.  cadenaser.com

Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Calle Alcalá y Paseo Recoletos, vistos desde azotea del Palacio de Linares

El 8 de marzo de 2018, fueron 200.000 personas tomando las calles del centro de Madrid. El 8 de marzo de 2019, hoy, han sido 375.000 personas. ¿Alguien se resiste aún a aceptarlo? La cuarta ola del feminismo, la ola internacional, la que está sacudiendo las arcaicas estructuras de nuestro injusto y desigual mundo, ya está aquí, y ha venido a arrastrar la mugre y el hollín de un tiempo que ha producido mucha más miseria de la que ha sido capaz de digerir.
Pienso hoy en mis alumnas, adolescentes concienciadas y comprometidas con el cambio de una sociedad que las discrimina. Pienso en ellas cuando me preguntan, en clase de Historia, "Profe, ¿y dónde están las mujeres? ¿Tenemos que aceptar que nuestro lugar en la Historia está siempre detrás de los grandes hombres?". Pienso en ellas, en su tesón y en su capacidad de trabajo, en su determinación por avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y equitativo. Pienso en su lucidez cuando hablan de feminismo en clase. Cuando hablan de feminismo, guardo silencio y escucho. "Vosotras sois las maestras aquí, chicas" les digo. Porque es verdad. Porque vamos a aprender de ellas, de esta generación que no se resigna a aceptar las leyes no escritas de la sociedad patriarcal, a construir un mundo más justo, sin miedo, sin ira, sin prejuicios y sin dogmas. Ya están aquí los cimientos del cambio. Las mujeres ya no caminan detrás de los hombres: ahora marchan al frente, corren hacia el futuro, un futuro que no tiene nada de utópico. Las mujeres avanzan, y con sus pasos aceleran la rueda de la Historia. Estamos cerca, compañeras. Un paso más. Un paso más hacia delante. Jamás un paso atrás.

La imagen puede contener: cielo, multitud y exterior

Foto similar a la anterior, ésta tomada desde la terraza del Palacio de Comunicaciones

7+ George Gonzalo y Diario Público han compartido un enlace.

El feminismo, mil veces más fuerte   (…) Las comunicadoras pararon en toda España
En una abarrotada plaza del Museo reina Sofía de Madrid, las trabajadoras del mundo de la comunicación se concentraron por la mañana en un ambiente festivo a la par que reivindicativo. A ellas se unieron otros colectivos, para unir fuerzas, en esta jornada de huelga feminista.
Ataviadas de negro y violeta –el color del feminismo– mujeres de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas se citaron cita para leer el manifiesto conjunto: Las Comunicadoras Paramos. Este tipo de actos se realizaron también en otras partes de la geografía española, con la intención de luchar por un “periodismo libre y digno”.
(...)  más de dos millones de jóvenes secundaron la huelga feminista según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante esta jornada. Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro fue "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades.

8+  Defiende Madrid Sabias Que · 8/03/2019 - 8M - SOMOS IMPARABLES - ¡FEMINISTAS SIEMPRE! -
Enlace al álbum de fotos de la manifestación:
https://defiendemadrid.blogspot.com/2019/03/8m-somos-imparables-feministas-siempre.html


La imagen puede contener: 3 personas, multitud y texto

 9+  Francisco Jiménez Rabasco ·    Por el profesor Fernando Broncano

 "En cada momento histórico hay ciertas demandas que desbordan su propio significado y se convierten en llamadas a una sociedad diferente. Ayer, la inenarrable movilización feminista fue algo más que una movilización de mujeres. Fue un grito de cambio de civilización. El patriarcado ya no se resume solo en dos o tres modos especialmente sobresalientes de violencia o discriminación sino en una forma entera de organizar la sociedad. Ayer oía muchas llamadas que significaban este deseo de cambio.Las manifestaciones de los jubilados también han desbordado la mera reivindicación de unos euros. Son ya una llamada a definir colectivamente un futuro para las próximas generaciones que el sistema actual, el inmenso casino en el que se ha convertido el capitalismo, les niega. No es casual. Mujeres y mayores, los dos grupos más invisibles, han llenado las calles. El resto es silencio. La liberación siempre viene desde abajo y desde donde menos se la espera."

10+   Mari Sol Ibañez e Ignacio Escolar han compartido un enlace. eldiario.es
12+ La Policía dispersa con gases lacrimógenos una ...       www.elpais.  8/03/2019 · 
La Policía dispersa con gases lacrimógenos una manifestación en Estambul por el Día Internacional de la Mujer ... Sputnik 8 marzo, 2019.
13+   Francisco Jiménez Rabasco ·
Todos los medios internacionales recogen el éxito de la manifestación de ayer en España. Nuestro país se convierte en una referencia en la lucha por las libertades y la igualdad. ¿No era esto ser patriota? Yo así lo siento. Enhorabuena, compañeras.

Frente al "tú cállate que eso no va contigo" que se diga, como ocurrió ayer, por cientos de miles de mujeres "si tocan a una nos tocan a todas" supone un auténtico cambio de mentalidad que como mínimo merece la pena ser reflexionado tranquilamente. Porque de hecho, apunta a la raíz de los problemas.

14+   Rafa León · Axioma rematado con acróstico
(Homo neanderthalensis mullier sapiens vs.)

¿Quién osaría negarlo? Son enormes...
pero qué digo enormes, insalvables
las muchas diferencias en los rasgos
de tipo psicológico
y en las habilidades
no cognitivas que distinguen hoy
en día a una mujer de un
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cavernícola
Estafador,
. . . . . . . . . . Orate y
. . . . . . . . . . . . . . . . . Español.


La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

 15+  Pelayo Martín · 

Al final y como era de esperar, serán ellas... barrerán el fascismo... limpiarán la mugre aferrada a este pobre país... mujeres tenían que ser.

............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El feminismo será no-capitalista o no vencerá

 

 

5 comentarios:

carlos sanchez dijo...

Enhorabuena por tu reportaje. El feminismo es la única esperanza que le queda a esta sociedad para salir de su letargo y avanzar. Besos.

Fernando dijo...

Hola abuela:
Para empezar, ¡muchas felicidades! por la abuelez. Con un mes que ha pasado tiene que estar para comérselo no?
Para seguir, buena mani. Aquí tambien fué muy grande. De las más que he visto. Y los carteles guerreros que más me gustaron, fueron; "la talla 38 me apreta el chocho" (que ese estaba por toda España) y el que solo vi en Zaragoza "si quieres que te haga la cena, cómeme el coño".
Casi ná...
Salud.

Caminante dijo...

Gracias por contestar Carlos. El feminismo supone igualdad sin distinción de raza ni situación económica ¡casi na´!

En Cuanto a ti, Fernando. Efectivamente, en Zaragoza, fueron rompedoras totales, no se andaron con tonterías.

Abrazos a ambos. Os recuerdo que os conocísteis en Cabo de Gata ¡ahhh!

Camino a Gaia dijo...

El feminismo nos devuelve a los orígenes de la igualdad de derechos... y eso lo cambia todo.

Caminante dijo...

Gracias por entrar... y por opinar, Gaia.