marzo 10, 2019

Las grandes olvidadas: Mujeres Libres y el anarcofeminismo

Marisa Peña ·     pikaramagazine.com 
En tiempos de confusión y desmemoria, de apropiaciones indebidas y manipulaciones del lenguaje conviene acudir a las fuentes y a las experiencias de las que nos precedieron.
El feminismo libertario es uno de los grandes desconocidos de la historia de la lucha por la emancipación y la igualdad de las mujeres. Yo tuve la suerte de conocerlo de primera mano, con mi abuela y las que para mí, una niña entonces,eran sólo sus amigas:Suceso,Aurora, Pilar,la Madrina ( cuyo nombre ahora no recuerdo) . Mujeres que preparaban bocadillos de chorizo mientras recordaban la revolución y soñaban un mundo mejor. Por ellas, por nosotras,por las que vendrán, yo creo en el feminismo emancipador y revolucionario, no en los postureos ni en las versiones edulcoradas.

Vanessa Gómez Bernal. Antropóloga

(...) Mujeres Libres fue movimiento emancipatorio de mujeres anarquistas que surge en 1936 en el seno del movimiento libertario español. Una de las aportaciones más significativas proviene de cómo Mujeres Libres concebía al ser humano y a la sociedad (una concepción proveniente de la propia filosofía anarquista). Las concepciones de los más importantes pensadores occidentales que dominaban el conocimiento daban por supuesto que el orden social necesita de liderazgo jerárquico y, particularmente, de una autoridad política capaz de guiar a la población. También este pensamiento dominante se basaba en que la vida social, especialmente en una sociedad compleja, no podría existir sin estructuras de autoridad con un poder coercitivo para imponerlas. Frente a esto, y en líneas muy generales, el anarquismo sostiene que las jerarquías formales no sólo son dañinas sino innecesarias, existiendo modos alternativos, horizontales y más igualitarios de organizar la vida social, y sobre todo que, como indica la historiadora anarquista Martha Ackelsberg: “la naturaleza humana es una construcción social, el modo que tenemos las personas de comportarnos es más un producto de las instituciones en la que hemos crecido que el producto de una naturaleza inherente” (…)

.............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Benjamin Netanyahu, imputado por la Fiscalía israelí en tres casos de corrupción

 

 

Empresas farmacéuticas israelíes prueban medicamentos con prisioneros palestinos

 

 

No hay comentarios: